DEBATE NACION. AGUILAR (IU)LAMENTA QUE GONZALEZ PASARA DE PUNTILLAS SOBRE LA CORRUPCION Y LA TRAMA DE LOS GAL
- Asegura que al final será Pujol quien imponga al presidente del Gobierno la convocatoria anticipada de elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, dedicó hoy duros calificativos al enjuiciar el discurso de Felipe González en el debate sobre el estado de la nación y le acusó de "pasar de puntillas" sobre la corrupción y la trama de los GAL, sin que e este último aspecto se haya comprometido a investigar y a que se llegue hasta el final para esclarecer toda la verdad de lo ocurrido.
Aguilar denunció que desde el propio Gobierno y desde el PSOE se está obstaculizando a la administración de justicia para que pueda trabajar en relación con el "caso GAL", y que se está "conculcando lo que debe ser un principio ineludible, como es la independencia judicial".
Indicó que el discurso de González fue un "acto fallido" porque no habló de la situación ral del país y se mostró incapaz de describir los problemas que tienen los ciudadanos de a pie. "Le ha ocurrido que por la forma de ejercer su poder se ha alejado tanto de los ciudadanos, que ya no sabe lo que le ocurre al conjunto de la sociedad española", aseveró.
Tras insistir en que la intervención de González constituyó un "brindis al sol" y una "fábula", Aguilar dijo que el presidente del Gobierno ha querido convertir este debate en una sesión de investidura y se ha olvidado de que tenía la resposabilidad de gobernar desde hace 18 meses, y de que su "incompetencia" e "ineficacia" nos ha llevado a la situación en la que estamos.
"JAMAS CUMPLE LO QUE PROMETE"
"Se ha dedicado a prometer cosas que se van a hacer en el tiempo que resta de legislatura", agregó, "pero él ya no convence a nadie porque jamás cumple lo que promete y lo que ofrece hoy se le olvida mañana".
Aguilar puso de relieve que González aseguró que no iba a convocar elecciones, pero no se ha comprometido ante la Cámara a cuplir todo el mandato de la legislatura. "Mucho nos tememos", dijo, "que al final sea Pujol el que imponga la convocatoria de elecciones anticipadas, cuando a él le convenga y en función del calendario que haya impuesto a González".
Por su parte, Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) y vicepresidente del Grupo Parlamentario de IU-IC, señaló que vio al presidente del Gobierno "absolutamente desfondado" y que dejó patente su intención de permanecer en el cargo al precio que sea.
Rbo afirmó que de las palabras de González se desprende que el impulso democrátrico ya ha desaparecido del discurso político, al tiempo que le criticó por hacer recaer en la oposición la inestabilidad política que sufre el país.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
M