DEBATE IRAK. CiU NO CREE QUE EL GOBIERNO TRABAJE POR LA PAZ, COMO AFIRMA AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU, Xavier Trias, rechazó esta tarde la afirmación de José María Aznar de que su Gobierno está trabajando por la paz. Por contra, criticó el que lidere la "acción unilateral" que prepara en Irak Estados Unidos.
Durante su intervención en el pleno del Congreso en el que Aznar comparece para explicar la posición del Ejecutivo español en relación con Irak, Trias afirmó debería mostrar "menos entusiasmo" en la defensa de la posición de Estados Unidos porqu "ellos solos se bastan y se sobran".
"Ustedes se han alineado de manera formal, oficialmente, con aquellos que creen que al desarme pacífico de Irak se le ha acabado su tiempo. Y lo que es peor, aceptan y apoyan la estrategia de que esa es la única decisión válida, lo apoye o no el Consejo de Seguridad", dijo.
En tal sentido, el portavoz de CiU deploró los argumentos del Gobierno para autorizar una intervención militar contra el régimen de Sadam Husein y explicó que la "acción unilateral" que esá preparando Estados Unidos no tiene justificación ni desde la responsabilidad internacional ni desde el respeto a la legalidad.
"La guerra es la última solución, la solución final, una solución que condena a miles de ciudadanas y ciudadanos civiles a la muerte. No renunciamos a decir, otra vez, que el tiempo para buscar la paz no ha terminado", dijo. "La paz es posible y la guerra de Irak es evitable".
Trias sostuvo que el Gobierno se equivoca al apoyar una eventual guerra contra Irak "de forma ás bien unilateral" y que "no tiene base en la legalidad internacional". Apostó por seguir desarmando al régimen de Sadam Husein pero mediante la concesión de más tiempo y más medios a los inspectores de Naciones Unidas.
Asimismo, lamentó la posición del Partido Popular en la crisis y aconsejó a Aznar que no cierre la puerta a la paz como si el tiempo de buscar una solución diplomática hubiera terminado. "La guerra continúa siendo evitable", agregó.
MANIFESTACIONES EN LA CALLE
El presidente delGobierno, en su réplica, aconsejó al portavoz de CiU que "abandone el hueco" que le han dejado en las manifestaciones contra la guerra el Partido Socialista e Izquierda Unida.
Aznar instó a los diputados de la formación catalana a que "se coloquen en su sitio" y dejen las pancartas porque, de seguir en esa línea, "tienen todas las de perder" frente a los expertos en fabricar eslóganes.
Visiblemente molesto por las recomendaciones del presidente del Gobierno, Trias recordó que "toda la vida he ido detrás de las pancartas y presumió de haber participado en movilizaciones ciudadanas contra el franquismo, a favor de los trabajadores, contra el terrorismo, en defensa de la libertad. Agregó que volvería a encabezar una manifestación a favor de la paz como las celebradas en toda España hace un par de semanas.
Por último, Trias advirtió a Aznar de que es posible que el Gobierno también haya abandonado el "sitio" que le corresponde y que venía ocupando hasta el momento. A su juicio, el Ejecutivo españl debería tener su sitio "en la paz" tal y como reclama la opinión pública y han expresado en la calle millones de ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2003
PAI