DEBATE DE INVESTIDURA. LA MESA DELCONGRESO DEBERA RESOLVER LA "PUGNA DE LOS ESCAÑOS", ANTE LA FALTA DE ACUERDO DE LOS GRUPOS
- El contencioso se trasladó hoy, de manera solapada, a la sesión de investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso tendrá que resolver la próxima semana el contencioso creado por la ubicación de los diputados en el hemiciclo durante la próxima legislatura, al no haber llegado a un acuerdo los rincipales grupos parlamentarios después de más de una semana de negociaciones.
La última conversación tuvo lugar a última hora de anoche y a la vista de que no se llegaba a una aproximación, los grupos acordaron dejar la última palabra en manos de la Mesa.
En la "pugna" por la ubicación de los grupos en el Salón de Plenos están involucrados el PSOE, PP, CiU y PNV. El PP, que tiene 34 diputados más esta legislatura, quiere "ganar espacio" en la bancada central del hemiciclo, y concretamente reividica tres asientos situados justo detrás del "banco azul" del Gobierno. Estos son los escaños más disputados, dado que el PSOE quiere cedérselos a CiU.
El PNV también se ve afectado en la disputa, al reclamar un lugar más "vistoso" en el hemiciclo, para salir del "gallinero" en el que estuvo la anterior legislatura (las filas más altas del salón, muy oscuras al encontrarse ocultas entre las columnas que sostienen las tribunas superiores de invitados).
La polémica de los escaños se trasladó hoy a a sesión de investidura y desde más de una hora antes de iniciarse el debate se sucedieron los amagos "solapados" para la ocupación de asientos conflictivos.
Así, el diputado del PP José Antonio Gayarre se sentó en uno de los escaños que la pasada legislatura ocupó CiU. Un cuarto de hora después se marchó a la bancada de la derecha, dominada por el PP, al empezar a llegar los diputados de CiU. Mientras, los diputados socialistas Carlos Navarrete, Arantxa Mendizábal y Javier Arrero se turnaban para resrvar los tres asientos conflictivos a parlamentarios de su grupo y no cederlos al PP.
Si la ubicación de hoy hubiese sido definitiva, el grupo perdedor habría sido el PNV, cuyos cinco diputados continuaron en la última fila del "gallinero" y desplazados hacia la izquierda por el desembarco del PP hacia los escaños superiores del centro del hemiciclo.
El beneficiado por la ubicación de hoy fue el grupo de Coalición Canaria. Sus diputados Lorenzo Olarte y Luis Mardones fueron de los más madrugadore en llegar a la Cámara y ocuparon los escaños que la pasada legislatura correspondieron al CDS, una fila por debajo de la del PNV, grupo con bastantes más trienios en el Congreso.
Un diputado que ha participado en las conversaciones para el reparto de los escaños resumió con sorna la polémica abierta y la imposibilidad de llegar a un acuerdo: "Somos como niños, pues sí que empezamos bien la legislatura".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1993
JRN