DEBATE DE INVESTIDURA. GONZALEZ DICE QUE HAY "BASE SUFICIENTE" PARA UN GOBIERNO CON PNV Y PARA COMPROMISOS "CONCRETOS" CON CIU

- El candidato reconoció en la introducción de su discurso que la ausencia de mayoría absoluta exige un nuevo "enfoque político"

- "Los ciudadanos nos han pedido que hagamos las cosas de otra manera"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista reveló que, tras las conversaciones que ha mantenido con nacionalistas y con Izquierda Unida, hay "base suficiente" para un posible gobierno con el PNV y para "acuerdos programáticos concretos" con CiU, sin descartar que ls nacionalistas catalanes entre en el Gobierno en un futuro.

A continuacion reproducimos la introducción de su intervención ante la tribuna de oradores:

(...) Las elecciones del pasado 6 de junio permitieron a los españoles manifestar sus preferencias políticas y al mismo tiempo su voluntad de otorgar una confianza mayoritaria a nuestro proyecto de progreso, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta de los escaños de la Cámara. A este mandato debemos atenernos.

Los ciudadanos han renovado sus onfianza en la fuerza política que represento, al tiempo que nos han pedido que vayamos más lejos, que hagamos las cosas de otra manera y que, sabiendo recoger el fruto de los esfuerzos anteriores, marquemos una orientación que nos permita afrontar el futuro con éxito.

Los españoles nos están pidiendo más diálogo con la sociedad y con las otras fuerzas políticas. Nos demandan, en definitiva, un cambio sobre el cambio. La propia ausencia de una mayoría absoluta es la más clara constatación de una nuevarealidad política que exige a todos y, en particular a quien obtenga el mandato de la Cámara para gobernar, un nuevo enfoque político.

Pasado el proceso electoral he expresado la necesidad de formar un gobierno con respaldo mayoritario en el Parlamento. Estoy convencido de que los acuerdos estables con otras fuerzas políticas son un requisito necesario para esta nueva etapa política con objeto de superar los retos que la misma plantea.

(...) En el curso de las conversaciones mantenidas hemos encotrado base suficiente para un posible compromiso de gobierno con el PNV y para compromisos programáticos concreto con CiU que irán desarrollándose en el inmediato futuro, sin cerrar la posibilidad, por nuestra parte, de una colaboración gubernamental cuando se juzgue oportuna.

El Gobierno que se forme tras estas conversaciones, señorías, se compromete desde el comienzo a mantener abierto el diálogo con las otrtas fuerzas políticas que lo deseen e intentará asumir las propuestas que sean coherentes conla orientación progresista que inspirará su acción.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1993
G