DEBATE DE INVESTIDURA. LOS ESPAÑOLES QUIEREN QUE GONZALEZ SEA ELEGIDO PRESIDENTE EN PRIMERA VOTACION

- Los votantes de IU preferirían que la coalición apoyara al candidato socialista

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los españoles, un 55,9 por ciento, son partiarios de que Felipe González sea investido presidente del Gobierno en primera votación y por mayoría absoluta, frente a sóo un 26,6 por ciento que se opone y prefiere que González acuda a una segunda vuelta, según una encuesta de Sigma-Dos a la que ha tenido acceso Servimedia.

El sondeo, cuyo trabajo de campo se realizo los pasados días 2 y 3 de julio con 800 entrevistados, revela que incluso entre los votantes de Izquierda Unida son mayoría, un 52,9 por ciento, los que piensan que no se debe demorar la investidura del candidato socialista. Son también mayoría, un 50,8 por ciento, los que piensan que IU debe colaborar apyando a González.

Por contra, los votantes del PP creen mayoritariamente, un 61,6 por ciento, que González debería salir elegido presidente del Gobierno en segunda vuelta y con mayoría simple.

Sin embargo, el rechazo de los votantes del PP a González disminuye cuando se les pregunta si su partido debe apoyar o no a Felipe González. Un 52,1 quiere que el PP vote en contra, un 19,7 que se apoye al candidato socialista y un 13,1 se decanta por la abstención.

El deseo de que no se dilate la eleción es similar entre hombres y mujeres, en tanto que, por edades, se detecta que las ganas de que González resulte elegido cuanto antes es mayor a medida que se avanza en la franja de edad.

Así, entre los jóvenes de 18 a 29 años, el deseo de ver al dirigente socialista investido en primera vuelta es mayoritario, un 50,8 por ciento. Pero este porcentaje aumenta en las siguientes franjas de edad, hasta llegar al 61,3 por ciento entre los mayores de 65 años.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1993
G