DEBATE GONZALEZ-AZNAR. ROC DICE QUE SINTIO TRISTEZA PORQUE NO HABLARON DE AUTONOMIAS Y CREE QUE EL "GANADOR" FUE CIU

BARCELONA
SERVIMEDIA

El cabeza de lista de CiU por Barcelona, Miquel Roca, explicó hoy que el debate televisado de ayer entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, le produjo "una plena tristeza" porque en ningún momento se refirieron a la política autonómica, y dijo que, a su juicio, "el gran ganador" había sido la coalición nacionalista, ya que el caracara "tuvo la virtud de hacer decidir a los indecisos a no votar ni por uno ni por otro".

La valoración de Roca sobre el debate fue negativa porque "estuvo lleno de inconcreciones" y en el cual "ninguno de los dos candidatos aportó soluciones de futuro para el país. En su opinión, el apartado sobre la crisis económica mereció poca atención por parte de los oponentes, mientras que la cuestión de las autonomías ni siquiera se mencionó.

"La gente quedó triste porque pensó que de sus problemas no seocupaba nadie", añadió el candidato de CiU refiriéndose a los espectadores catalanes. "Desde una perspectiva catalana, ni una sola mención, ni una palabra, ni una indicación sobre lo que podría hacerse en el campo de la política autonómica, como si no existiera", dijo.

Para Roca, el papel que realizó Aznar en el transcurso del debate fue el de "un líder de la oposición, más preocupado por criticar que por hacer propuestas de futuro", y a Felipe González lo vio "defendiendo lo que no se puede defender"

El cabeza de lista de CiU por Gerona, Josep López de Lerma, comentó sobre el cara a cara de Antena 3 que fue "un insulto para Cataluña" por el hecho de que no se hablara de las autonomías. Según dijo, "les interesa más quién vivirá en la Moncloa gratis en los próximos cuatro años que solventar el problema de insuficiencia económica de la Generalitat o garantizar el respeto desde el estado para nuestra identidad nacional".

Por otro lado, Miquel Roca también se refirió en un acto electoral celebrao ayer por la noche en el Palau de la Música de Barcelona a la necesidad de que España reconozca la plurinacionalidad del Estado.

Ante unas 2.000 personas que llenaban el Palau aseguró que "afortunadamente, con la hegemonía socialista se acaba todo un estilo de hacer política, la prepotencia, el intervencionismo y la imposición. Comienza la época del diálogo, la concertación y el pluralismo". El cabeza de lista de CiU afirmó la aportación que debía hacer Cataluña al resto del Estado no debía ser claudcante.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró en el mismo acto que el Estado necesitaba un regeneracionismo, que es lo que, en su opinión, debe aportar Cataluña, ya que "el catalanismo siempre ha sido sinónimo de regeneración".

Los dirigentes de CiU propusieron en el mitin en el que explicaron el programa de enseñanza y cultura de la coalición que desapareciera el Ministerio de Cultura y que se enseñara catalán en las universidades españolas.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1993