DEBATE EUROPEO. RIBO (IU) TAMBIEN RECORDO EL CASO GAL EN SU INTERVENCION

-Roca: "Europa ha conseguido en Essen elsosiego necesario para contemplar su futuro con cierto optimismo"

MADRID
SERVIMEDIA

Rafel Ribo, portavoz de IU-IC en el debate europeo celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados, se refirió también al 'caso GAL', como José María Aznar, al inicio de su intervención. Ribo recordó que su grupo ha solicitado por vía urgente la comparecencia del ministro de Justicia e Interior para que informe sobre el caso.

En opinión de Ribó la 'cumbre de Essen' tiene resultados insatisfactoros porque se han paralizado medidas progresistas. "La Unión Europea se distancia de las inquietudes sociales", dijo, antes de señalar que Europa se está construyendo al margen de los ciudadanos. Ribó aprovechó también su intervención para criticar los resultados de la reforma del mercado laboral en España.

CIU: SOSIEGO EUROPEO

Muy distinta fue la intervención de Miguel Roca, portavoz de CiU, para quien Europa ha conseguido en la 'cumbre de Essen' el sosiego necesario para contemplar su desarrollo fuuro con un cierto optimismo.

Para Roca, la decisión de esa cumbre de potenciar la vertiente mediterránea europea es una buena noticia por lo que supone para el desarrollo equilibrado de la UE y opinó que España no puede renunciar a liderar la presentación de las reivindicaciones mediterráneas ante Europa.

PNV: LA PRESION DEL ESTE ASIATICO

Anasagasti, del PNV, mostró su preocupación por las previsiones de que el oriente asiático superará a Europa hacia el año 2000, lo que entre otras cuestiones tribuyó a las dificultades de la construcción europea. "Europa ha crecido en tamaño, pero no en popularidad", dijo para sintetizar esas dificultades.

Para el portavoz del PNV, la 'cumbre de Essen' ha supuesto un fracaso de las aspiraciones españolas en el problema del terrorismo.

Anasagasti propuso "cualquier ciudad del llamado eje atlántico" como sede de la 'cumbre' europea que se celebrará a finales del año próximo en España, siguiendo el ejemplo de los alemanes que han celebrado la cumbre en ua zona deprimida.

Luis Mardones, de Coalición Canaria, señaló que los resultados de la 'cumbre de Essen' "no son como para tirar cohetes" y mostró su preocupación por el problema pesquero. El representante canario apoyó la propuesta de Felipe González de celebrar una cumbre euromediterránea.

Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Cataluña, también hizo una referencia al GAL en su intervención, además de criticar los resultados de la 'cumbre de Essen', de la que dijo que no ha servido para los prados ni para solucionar otros problemas.

José María Mur, del Partido Aragonés, consideró positivo el acuerdo de Essen para limitar el déficit público y se centró en los problemas de algunas zonas aragonesas.

Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, pidió la celebración en la Cámara de un debate monográfico sobre política industrial, y el representante de Unión Valenciana, José María Chiquillo, destacó que todavía existen seis productos agrarios españoles que no gozan de la libre circulación europe.

Antonio Costa, del Grupo Socialista, afirmó que "ninguno de los acuerdos de Essen permiten alentar el euroescepticismo", en respuesta a las críticas lanzadas por los grupos de la oposición.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
J