DEBATE EUROPEO. AZNAR COMIENZA SU DISCURSO INSTANDO A GONZALEZ A PRONUNCIARSE SORE EL `CASO GAL'
- El PP ofrece un acuerdo al Ejecutivo para pactar el semestre de Presidencia española de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El debate sobre la `cumbre' de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Essen (Alemania) en el Congreso de los Diputados ha comenzado con una exposición del presidente del Gobierno, Felipe González, en la que ha confirmado el "relanzamiento económio" de los países comunitarios.
José María Aznar, por su parte, ha comenzado su intervención instando al Ejecutivo a calmar con una explicación la "alarma social" creada por la reapertura del `caso GAL'.
González ha señalado en una breve introducción de 25 minutos que "la `cumbre' de Essen simboliza hasta qué punto la unión está siendo capaz de ir encauzando los cambios de fin de siglo".
A su juicio, la `cumbre' confirma la recuperación de las economías europeas, dejando atrás una crisis que ha podido gestionarse" en menor plazo que anteriores declives y con unas expectativas muy grandes de creación de empleo.
José María Aznar, que en el momento de redactar esta información, las 16.45, sigue en el uso de la palabra, ha comenzado con una llamada de alerta al Ejecutivo socialista para que responda al `caso GAL'.
A su juicio, la mayoría de la opinión pública se pregunta cómo el Parlamento puede dedicarse esta tarde a debatir la `cumbre' europea con el silencio del Ejecutivo sobre la grae situación del país. "A algunos puede parecerles extemporáneo (...) Le insto (a González) y le invito cuanto antes, a que el Gobierno dé las explicaciones correspondientes".
Por otro lado, el presidente del PP anunció una oferta al Gobierno para pactar el semestre de Presidencia española de la UE, a partir de julio del 95. "Un acuerdo", dijo, "que contribuya a mejorar la imagen de nuestro país y la solidez de sus aportaciones".
OFERTA DEL PP
Los términos del pacto que propone el PP son los sigientes:
1.- "Configuración democrática" de los órganos decisorios de la UE
2.- "Control previo" de los Parlamentos nacionales sobre las decisiones del Consejo Europeo
3.- "Principio de subsidiariedad" como criterio de distribución de competencias entre la Unión y los Estados miembros.
4.- Un estudio sobre las repercusiones de la incorporación de los países del Este de Europa en la UE. "En Essen se ha dado un paso", reconoció Aznar.
5.- Que la Unión asuma "sin reservas" que el espaco mediterráneo y los países norteafricanos son "zonas de interés preferente".
6.- Impulso de las relaciones con Iberoamérica através del foro Mercosur.
7.- Que la reforma agraria no recaiga sobre la economía española en solitario, sino que funcione el principio de "solidaridad financiera" y sea la UE la que financie los excedentes. Además, el PP quiere que "se respete el necesario equilibrio entre agricultura mediterránea y las del centro y el norte de Europa.
8.- No al actual sistema de apotaciones al Presupuesto comunitario. Que, a partir de 1999, la aportación de cada Estado "guarde relación con su prosperidad relativa".
9.- Que la Presidencia española estimule la creación del espacio policial y judicial europeo, culminando la Europol, incluyendo entre sus competencias la acción antiterrorista.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
G