DEBATE CORFU. (CRONICA RESUMEN DEL PLENO DEL CONGRESO) ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González aseguró este mediodía que "en principio" él ya ha dicho claramente que no es candidato para suceder al francés Jacques Delors en la Presidencia de la Comisión Europea. González hizo estas manifestaciones en el Congreso, al término del Plen en el que ha informado a la Cámara sobre la pasada `cumbre' de jefes de Estado y de Gobierno de los Doce celebrada en Corfú (Grecia).

González comenzó su exposición reconociendo que el desacuerdo en la elección del sucesor de Delors "puede abrir una crisis importante en la marcha de la Unión Europea" y dijo que no es aceptable que un solo país, Gran Bretaña, en este caso, pueda vetar e "imponer" a los otros el perfil de un candidato con su rechazo al belga Dehaene.

No obstante, el presidente se ostró convencido de que la `cumbre' que cerró el semestre de presidencia griega de la Comunidad Europea ha significado "un paso adelante en la buena dirección de la Unión".

"Estoy convencido de que Corfú es el punto de arranque de una Europa políticamente más fuerte, económicamente más consolidada y, en general, mas solidaria y estable", añadió.

El jefe del Ejecutivo socialista aceptó la propuesta de José María Aznar, que pedía un mayor consenso entre PSOE y PP en temas de política española haciaEuropa. Aznar alertó contra el euroescepticismo que puede calar en la sociedad española si la adhesión continúa suponiendo un alto coste social y económico en distintos sectores productivos.

"En el futuro", comentó el líder del PP, "no será posible trabajar de espaldas a los sectores productivos afectados por la política comunitaria. Cada capítulo de esa política involucra a una parte de nuestra sociedad. Una parte que debe ser atendida. Los ciudadanos deben entender qué hacemos y en qué consiste nuesra contribución a la unidad europea, porque se trata de la Europa de ellos, de quienes viven y trabajan en España".

AZNAR: MAS CONSENSO

Aznar reprochó al Gobierno su fracaso a la hora de cumplir el Plan de convergencia (más paro y recesión económica), y González replicó que no hay país europeo que no haya tenido que corregir sus políticas de convergencia, como consecuencia de la fuerte crisis económica que atenaza al continente desde hace dos años.

Por su parte, Julio Anguita afirmó que la criss de la `cumbre' de Corfú es un fracaso más que consolida una Europa "mortecina", y no porque no se haya encontrado sustituto para Delors, "que es un síntoma del mal".

Anguita aprovechó para pedir a González una explicación por la entrevista que mantuvo con Jordi Pujol tras las elecciones del pasado 12 de junio. "Ya que no dimite ni presenta cuestión de confianza, venga a explicar los acuerdos que adopta conotras fuerzas políticas, no porque queramos ingerirnos en las relaciones de otras fuerzas sobernas, sino porque queremos conocerlos efectos de esos acuerdos sobre la política nacional".

Por su parte, Miquel Roca destacó que en Corfú se ha venido a avalar la política económica coordinada que están haciendo los gobiernos de los Doce, entre ellos España.

Roca se mostró en desacuerdo con la propuesta de Anguita de que el Parlamento celebre sesiones previas a las `cumbres' europeas, "porque el mecanismo de las `cumbres' haría muy frustrante ese debate".

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, idió "un líder europeo" con ideas propias en la Presidencia de la Comisión Europea, frente a las tesis británicas de que sea un "funcionario" quien dirija el órgano de gobierno de la CE.

A juicio de los peneuvistas fue "correcta" la defensa que Felipe González hizo de la candidatura del holandés Ruuf lubbers como sustituto de Delors.

PNV: OSCURANTISMO INFORMATIVO

Anasagasti reprochó al gobierno socialista su oscurantismo informativo. Recordó, al respecto, que en la `guerra'del bacalao contra Nouega faltó información a los grupos parlamentarios y que estos, frecuentemente, se enteran de temas comunitarios por las respectivas Internacionales a las que pertenecen sus partidos.

El portavoz del PNV criticó los miedos del Gobierno español a que el Ejecutivo vasco abra una oficina en Bruselas . No se trata de crear embajadas", dijo, al tiempo que lanzó una dura andanada contra el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, por "las cautelas, miedos e incluso amenazas veladas" que ha realizado tas conocerse el visto bueno del Tribunal Constitucional a esa oficina.

Lorenzo Olarte, de Coalición Canaria; Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC); José María Mur, del Partido Aragonés, y Vicente González Lizondo, de Unión Valenciana, reprocharon a González y a los doce jefes de Estado y de gobierno que asisten a las `cumbres' europeas su escasa defensa de las identidades de las regiones y nacionalidades.

Mur y González lizondo exigiron a González que desvelara si va a ser candiato a suceder a Delors, a lo que éste respondió: "no he sido candidato en ningún momento y no soy candidato ahora. Creo que eso despeja las dudas y no me gustaría tener que insistir".

Ya en los pasillos del Congreso, y una vez finalizado el debate, González respondía a la misma pregunta: "En principio, he dicho clarisimamente que no y seguiré con esa posición hasta el final".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
G