DEBATE CORFU. ANASAGASTI PIDE "UN LIDER EUROPEO CON IDEAS PROPIAS" AL FRENTE DE LA COMISION Y NO UN FUNCIONARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió hoy que el próximo presidente de la Comisión Europea sea "un líder europeo" con ideas propias y no un funcionario, como quieren los británicos.

En el ebate sobre la `cumbre' de Corfú que se está celebrando en el Congreso, Anasagasti afirmó que "hay que convertir el debate europeo en el debate particular de los ciudadanos" y añadió que Europa no puede ser simplemente un territorio de libre cambio.

A juicio del PNV, fue "correcta" la defensa que hizo Felipe González del holandés Ruud Lubbers como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, aunque considera que el belga Jean Luc Dehaene también podría hacerlo bien, porque está acostumbrado a goernar un país federalista y con "delicados equilibrios".

El portavoz peneuvista en la Cámara Baja reprochó al Ejecutivo socialista su oscurantismo informativo. Recordó al respecto que en la `guerra' del bacalao con Noruega faltó información a los grupos parlamentarios y que éstos, frecuentemente, se enteran de temas comunitarios por sus respectivas Internacionales y no a través del Gobierno español. "Esto revela", explicó, "que existe un concepto patrimonial de la información".

Respecto a la oficna del Gobierno vasco en Bruselas, Anasagasti dijo que "no se trata de crear embajadas" y criticó al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, por las "cautelas, miedos e incluso amenazas veladas" que ha realizado tras conocerse el visto bueno del Tribunal Constitucional a la existencia de esa oficina.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
G