DEBATE CORFU. ANASAGASTI PIDE "UN LIDER EUROPEO CON IDEAS PROPIAS" AL FRENTE DE LA COMISION Y NO UN FUNCIONARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió hoy que el próximo presidente de la Comisión Europea sea "un líder europeo" con ideas propias y no un funcionario, como quieren los británicos.
En el ebate sobre la `cumbre' de Corfú que se está celebrando en el Congreso, Anasagasti afirmó que "hay que convertir el debate europeo en el debate particular de los ciudadanos" y añadió que Europa no puede ser simplemente un territorio de libre cambio.
A juicio del PNV, fue "correcta" la defensa que hizo Felipe González del holandés Ruud Lubbers como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, aunque considera que el belga Jean Luc Dehaene también podría hacerlo bien, porque está acostumbrado a goernar un país federalista y con "delicados equilibrios".
El portavoz peneuvista en la Cámara Baja reprochó al Ejecutivo socialista su oscurantismo informativo. Recordó al respecto que en la `guerra' del bacalao con Noruega faltó información a los grupos parlamentarios y que éstos, frecuentemente, se enteran de temas comunitarios por sus respectivas Internacionales y no a través del Gobierno español. "Esto revela", explicó, "que existe un concepto patrimonial de la información".
Respecto a la oficna del Gobierno vasco en Bruselas, Anasagasti dijo que "no se trata de crear embajadas" y criticó al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, por las "cautelas, miedos e incluso amenazas veladas" que ha realizado tras conocerse el visto bueno del Tribunal Constitucional a la existencia de esa oficina.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
G