DEBATE CONGRESO. ROCA PIDE A GONZALEZ QUE NO DESCUIDE LA RECUPERACON ECONOMICA POR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, pidió hoy al presidente del Gobierno que no olvide el objetivo de remontar la crisis económica en favor de la lucha contra la corrupción. "¿Podemos renunciar a proseguir en el proceso de la recuperación económica porque nos declaramos vencidos e impotentes contra la corrupción?", se preguntó el dirigente catalán.
"Creo que es nuestra obligación hacer compatibles ambos objetvos", dijo Roca, quien confirmó el apoyo de Minoría Catalana al Gobierno socialista.
A su juicio, el adelanto de las elecciones perjudicaría la recuperación económica y paralizaría la persecución de los corruptos. Consideró "absurda" la posibilidad de que se presente una moción de censura sin posibilidades de que salga victoriosa.
Roca hizo una "valoración inicialmente positiva" de las medidas adoptadas en las últimas semanas por el Gobierno para atajar los casos de corrupción, pero advirtió a Gozález la lucha contra este fenómeno no puede ser puntual, sino que es necesario "seguir actuando con contundencia y prontitud para recuperar la credibilidad perdida".
Pidió "una actuación constante tenaz y permanente" del Ejecutivo en contra de las irregularidades cometidas por cargos públicos, pero siempre inscritas en "el marco de las exigencias del Estado de derecho".
El dirigente catalán advirtió que "ni los linchamientos morales ayudarán en esta tarea, ni las justicias paralelas colaboraránla mayor eficacia de la administración de justicia". "Ni impunidad, ni indefensión, ni privilegios, ni negación derechos", afirmó.
Roca se mostró convencido de que es posible acabar con la corrupción desde el Estado de derecho sin que los corruptos "nos arrastren, para su persecución y sanción a la más innoble de las corrupciones: poner en cuestión las libertades y garantías del Estado de derecho".
El político catalán pidió al presidente comparecencias más frecuentes ante la Cámara y menos cargaas de "expectación y solemnidad" porque las prácticas políticas actuales también son, en parte, responsables de los brotes de corrupción.
El portavoz de CiU confirmó el apoyo de su grupo al Gobierno en estos momentos difíciles y aseguró que le "satisface más la opinión de los que reclaman de nuestro grupo una actitud de exigencia que además aporte serenidad". Garantizó la colaboración de su grupo para salir de la crisis económica y anunció que exigirá al Ejecutivo que luche decididamente contra los caos de corrupción.
Roca se refirió a quienes critican a CiU, porque sus acusaciones "tienen viejas reminiscencias de continuiad histórica", palabras que levantaron fuertes murmullos de reprobación en los bancos del PP, el grupo más crítico para con los catalanes.
CiU será firme en su apyo al Gobierno, porque "ahora que la recuperación se ha iniciado, sólo la falta de estabilidad política la podría perjudicar".
Recordó que esta colaboración les ha valido el calificativo de "chatajistas", que,su juicio, es "falsa, injusta y ofensiva", máxime cuando se extiende a todo el pueblo catalán, porque "avivar resentimientos territoriales puede ser rentable pero la historia incapacita a quienes levantan estas banderas".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
SGR