DEBATE AUTONOMICO. VIDAL-QUADRAS DICE QUE EL DEBATE MUESTRA QUE LAS "HERIDAS" DEL ESTADO AUTONOMICO "ESTAN ABIERTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del PP catalán y senador Aleix Vidal-Quadras considera que el Debate de las Autonomías que se celebra desde el martes en el Senado muestra que las "heridas" del Estado autonómico "están abiertas".
En declaraciones a Servimedia, Vidal-Quadras dijo que el Debate del Senado está dejando patente también que nacionalistas catalanesvascos "no desean contribuir a una culminación pacífica y ordenada" del sistema autonómico.
No obstante, aseguró que ha sido positivo ver como el resto de las comunidades, tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE, coinciden en "la reafirmación de la idea de España como nación y como proyecto global".
Vidal-Quadras aseguró que la ausencia del lehendakari vasco, José Antonio Ardanza, revela la voluntad del PNV de "explicitar su alejamiento de todo lo que sea participación en un proyecto colctivo español".
Asimismo, afirmó que el discurso del presidente catalán, Jordi Pujol, fue "excelente en la forma", pero "preocupante por su significado y sus implicaciones". A su juicio, el discurso de Pujol fue "rupturista" al poner en duda que Cataluña tenga cabida en el proyecto de España.
Según Vidal-Quadras, el presidente catalán "inquietó pidiendo reconocimientos que no concretó y exigiendo la plasmación de hechos diferenciales que tampoco detalló".
Asimismo, destacó la intervención delos presidentes autonómicos del PP, que en conjunto hicieron "una aportación sólida" a la consolidación y el diseño final del Estado de las autonomías.
En concreto, elogió el discurso del presidente de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, del que dijo que "ha tenido gran contenido doctrinal y una gran altura conceptual", y la del presidente de Castilla y León, que fue "brillante y espontáneo".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1997
J