DEBATE AUTONOMICO. RAJOY: EL GOBIERNO NO SACARA NINGUN "CONEJO DE LA CHISTERA"

- Considera que Felipe González cambia de política autonómica "cada media hora"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ha adelantado a Servimedia que el Gobierno no se guarda ninguna propuesta sorpresa para el Dbate sobre el Estado de las Autonomías, que se va a celebrar en el Senado martes, miércoles y jueves próximos.

"El Gobierno no está para sacarse, en un tema de estas caracteristicas, conejos de la chistera. Va a explicar que tiene una política autonómica con unos objetivos muy claros y que en estos diez meses ha dado pasos en la dirección de esos objetivos", explicó.

El ministro detalló que esos objetivos son, en materia competencial, completar los estatutos de autonomía aprobados al amparo de lo artículos 143 y 151 de la Constitución, corregir la "pintoresca" situación de unos gobiernos regionales que gastan pero no recaudan impuestos (cesión del 30% de IRPF) y reformar la `Administración periférica' del Estado. "Esos son los temas y sacarse conejos de la chistera en asuntos de esta importancia, hasta me parece poco serio", advirtió.

Respecto a las afirmaciones de algunos dirigentes de CiU, sobre la necesidad de una "ampliación del pacto", y el deseo de Jordi Pujol de que sean cedidos a Catauña los impuestos especiales, el ministro ha advertido que "aquí nadie (de CiU) ha planteado ni renegociar el pacto ni, formalmente, la cesión de los impuestos especiales".

"Creo que la coalición está funcionando bien tanto con CiU, como con PNV y Coalición Canaria. Quizá sea necesario reforzar más el diálogo sobre temas que no tienen que ver con los pactos. hay que seguir hablando y reforzar más este diálogo. Por lo demás, las cosas van bien y no creo que haya que renegociar nada. Ni está planteado",añadió.

Mariano Rajoy aseguró, por otro lado, que Felipe González cambia de criterio autonómico "cada media hora". "En esto de la financiación autonómica", describió, "primero se ha opuesto al modelo, después ha dicho que hay que prorrogar el anterior, después que acepta la cesión del 30% de IRPF sin capacidad normativa y en el Debate del Estado de las Autonomías de 1994 dijo lo que ahora está diciendo el PP".

Además, añadió el ministro, el ex presidente del Gobierno todavía no ha presentado altenativa al modelo de financiación "y ya ha llovido", ironizó, desde que el Gobierno presentó el suyo al inicio de la legislatura.

"BUEN CONCEPTO" DE BENEGAS

A pesar de esa actitud de González, el ministro tiene "un buen concepto" del negociador socialista en temas autonómicos, José María Benegas, con quien dialogó varias veces el pasado otoño para un nuevo Pacto Autonómico, como el de 1992, que culmine las transferencias a las comunidades de `vía lenta'.

En opinión de Rajoy, si el PSOE no firmó,no fue por causa de Benegas, sino por "razones políticas" que hicieron a la dirección socialista no dar ese `triunfo' al Ejecutivo. Aún así, el ministro cree que el pacto se puede retomar comunidad a comunidad. "De hecho", añadió, "el Estatuto de Castilla-La Mancha (la reforma) ha sido acordado por PSOE y PP".

En el fondo, prosiguió, a PP y PSOE no les separan "diferencias sustanciales" en política autonómica, y los socialistas agrandan determinadas cuestiones por conveniencia política. Señales de est, a su juicio, son que el PSOE no presentó enmiendas de totalidad a la LOFAGE o que apoyaron la creación de la Conferencia Sectorial de Asuntos europeos, mientras ataca con la financiación autonómica.

Preguntado qué hará el Gobierno si en el debate que comienza el martes en el Senado, los tres presidentes de comunidades socialistas exigen al Gobierno que cuantifique por escrito cuánto de más van a cobrar sus territorios, el ministro se ha preguntado si hay "algún español" que sepa lo que va a recaudarel Estado en 1999 por IRPF, IVA e impuesto de sociedades.

Rajoy insiste en que "nadie va a recibir menos que con el anterior modelo" y que ningún alcalde sabe cuántos ingresos va a tener en el año 2001, porque es muy difícil cuantificar. "Se pueden hacer aproximaciones", ha reconocido el ministro. Ha recordado que el IRPF ha crecido más en Extremadura en el trienio 1991-93; en 1994 fue Baleares la que más creció; y Castilla-La Mancha fue la segunda en el `ranking' en dos de esos años, y en otro ejerciio, la tercera en ingresos por IRPF.

Con estos datos, concluyó el ministro, no es razonable pensar que, si Extremadura y Castilla-La Mancha salieron beneficiadas en el `ranking' de esos años, ahora hayan cambiado las tornas hasta resultar perjudicadas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1997
G