DEBATE AUTONOMIAS. RUIZ GALLARDON ACUSA A GONZALEZ DE NO HABER DADO UNA CONTESTACION MAS CONTUNDENTE A ARZALLUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en elSenado, Alberto Ruiz Gallardón, acusó al presidente, Felipe González, de "no dar una contestación con suficiente autoridad política" al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quién declaró ayer que su partido no queria ni debía ser leal a la Constitución.
"Ante situaciones graves", dijo, "los políticos tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad que lamentablemente en este caso no hemos podido observar".
El dirigente del PP afirmó que la ausencia del `Lehendakari', José Antonio Ardanza, de est debate es "un ejercicio de insolidaridad con el pueblo vasco porque es el pueblo vasco el más perjudicado al no contar con un portavoz institucional de sus peticiones".
Sobre las palabras de Arzalluz, Gallardón dijo que "se ha automarginado del proyecto de construcción de España de las autonomías y se ha situado fuera del pacto constitucional ahora que es necesaria más que nunca la lealtad constitucional que hemos demandado".
Gallardón lamentó que el presidente haya "excluido a las fuerzas polítcas con representación parlamentaria de la consecución de un gran acuerdo nacional autonómico y que haya optado por el diálogo bilateral entre el Gobierno de la nación y los gobiernos de las comunidades autónomas".
El senador popular se mostró sastisfecho de que González haya anunciado la participación de las comunidades en la conformación de la voluntad del Estado en asuntos referidos a la Unión Europea y la apertura de un período de un reflexión para estudiar la posible reforma del Título tercero dela Constitución para transformar la Cámara Alta en un foro territorial.
Según dijo, ambas propuestas fueron presentadas por el PP, por lo que Gallardón se felicitó por la decisión del Gobierno de asumir como suyas estas iniciativas.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1994
SGR