DEBATE AUTONOMIAS. GONZALEZ ANUNCIA UNA PONENCIA PARA ESTUDIAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SENADO

- El traspaso de competencias a las autonomíasdel 143 culminará antes del próximo verano

- Los presidente de las Comunidades 'históricas' acogieron favorablemnete las propuestas de González

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció esta mañana la creación de una ponencia, dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, encargada de estudiar la reforma del Título VIII de la Constitución en lo relativo a la composición y funciones del Senado. El Gobierno asumirá los acuerdos que se consigan on el consenso de todas las fuerzas políticas parlamentarias.

El presidente hizo este anuncio en su discurso de réplica a los presidentes autonómicos durante el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se celebra en el Senado desde el lunes.

Los presidentes de las tres comunidades del 151 presentes en el debate -Cataluña, Galicia y Andalucía- acogieron favorablemente las propuestas formuladas por el presidente del Gobierno en su intervención de hoy.

González definió también cual será la osición del Ejecutivo en el conflicto del agua surgido entre comunidades receptoras y donantes. Recordó a unas y otras que la política hidrológica "excede" sus competencias y afecta a los intereses generales, por lo que estará sometida a la "política reequilibradora del Gobierno de la nación".

Los trasvases seguirán formando parte del Plan Hidrológico Nacional y se harán sobre la base del "aprovechamento óptimo de los recursos, la solidaridad y el equilibrio entre regiones", puntualizó González, quientranquilizó a las regiones donantes al asegurar que se arbitrarán mecanismos de compensación.

Para hacerse eco de las peticiones de una buena parte de los presidentes regionales, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de reforma de las Administración Periférica del Estado destinado a eliminar duplicidades y a hacerla eficaz.

MAS COMPETENCIAS

González se comprometió a "culminar el proceso de traspaso" de competencias a las comunidades que accedieron al Estatuto de Autonomía por el artículo 13, también llamadas de `vía lenta', antes de que finalice la actual legislatura autonómica. En estas comunidades está previsto realizar las elecciones la próxima primavera.

El traspaso de las competencias sobre el Inserso y la legislación laboral se hará de forma "inminente", según el presidente, mientras que las responsabilidades sobre Universidades entraña mayor dificultad por los altos niveles de endeudamiento que registran la mayoría de ellas.

González también dió respuesta a las peticiones d la mayoría de los presidentes autonómicos y anunció la posibilidad de las comunidades de participar en la formación de la voluntad del Estado sobre cuestiones de la Unión Europea a través de la Conferencia Sectorial de Asuntos Europeos.

Finalmente, reconoció que la financiación de las comunidades es compleja y que requiere un profundo debate para mejorarla y profundizar los mecanismos de corresponsabilidad fiscal.

PROFUNDIZAR EL DESARROLLO AUTONOMICO

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujo; el de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el de la junta de Andalucía, Manuel Chaves, coincidieron en subrayar la importancia del debate, que, en su opinión, contribuirá a profundizar el desarrollo autonómico.

Pujol, que al igual que ayer se expresó en catalán, aludió a la lealtad constitucional demandada por González, para dejar claro que Cataluña también reclama esa misma lealtad al resto de las comunidades y a las fuerzas políticas.

Tras hacer hincapié en que su comunidad mantendrá firme sucompromiso de solidaridad, dejó clara su concepción de Cataluña como una nación que forma parte de un Estado plurinacional, como es España.

Pujol advirtió del desafío que tienen planteado en la actualidad tanto el Gobierno como las diferentes comunidades autónomas. A su juicio, los competidores no son Cataluña, Madrid o Andalucía, sino las regiones más competitivas de Europa, Estados Unidos y Japón. Para pujol, "estamos en un momento decisivo y no se puede perder la carrera de la competitividad".

El presidente de la Xunta de Galicia insistió en que la solidaridad -uno de los términos más utilizados del debate- es una labor de todos y no constituye un principio moral sino constitucional, que debe ser garantizado por el Estado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía resaltó que la solidaridad entre las comunidades no se reduce a un problema de caridad o de subvenciones, sino de cohesión económica y de vertebración social, que redunda en beneficio del conjunto del Estado.

El prsidente de Castilla-León, el popular Juan José Lucas, en su intervención antes del turno de réplica del presidente del Gobierno, pidió para las comunidades de la "vía lenta" la posibilidad de alcanzar los techos competenciales de las históricas, y solicitó a todos los presentes el abandono de "confrontaciones estériles y, en muchos casos artificiales, entre los territorios de España".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que también vio aplazada a hoy su intervención prevista parala primera jornada, explicó que "los recelos" entre comunidades se derivan de dos conceptos: "el hecho diferencial y la compensación". Consideró innegable la existencia del hecho diferencial del País Vasco y Cataluña, lo que no exime a esas comunidades de la obligación de ser leales al conjunto, a "la historia común y al espíritu de la Constitución".

LA POLEMICA VASCA

La ausencia del lehendakari Ardanza de este debate y la posición de los dirigentes del PNV también fueron objeto de comentarios durane la jornada de hoy. Fraga, sin citarlos expresamente, manifestó que "uno no se puede declarar fuera de la Constitución", sin renunciar a los derechos que esta situación conlleva.

Desde el País Vasco, el secretario general del PSE, Ramón Jáuregui solicitó hoy al lehendakari que reconsidere su decisión de no acudir a la Comisión General de Autonomías del Senado, ya que estima no ha valorado la importancia de este debate.

La presencia del 'vicelehendakari' socialista Fernando Buesa en el Debate delSenado fue calificada de 'ridícula' por el portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregui. Esa presencia motivó que el también 'vicelehendakari' Jon Azúa solicite su salida del Gobierno, mientras que el presidente vasco, José Antonio Ardanza, declaró que "es el propio Buesa quien debería pensar si toma una decisión de este tipo".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
J