LOS DEATES EN LA TV PUBLICA Y LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS PRIVADOS IMPIDEN EL ACUERDO PARA REDUCIR LOS GASTOS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los debates en los medios de comunicación públicos y la limitación de la publicidad en los medios privados fueron hoy de nuevo el obstáculo para el acuerdo en la ponencia que estudia en el Congreso la reducción de los gastos electorales.
No obstante, los grupos parlamentarios se comprometieron a celebrar una nueva reunión el próximo lunes en la que ya s lleven por escrito propuestas concretas, al objeto de redactar un texto lo más consensuado posible.
El PSOE sigue considerando inaceptable la demanda del PP para que se regulen por ley la celebración de debates entre los líderes políticos en los medios de comunicación públicos.
El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, esgrimió de nuevo hoy el mismo argumento: no existe esta regulación normativa en ninguna legislación de nuestro entorno.
El desacuerdo también se extiende a la inserción e publicidad en la radio y prensa privada. Los socialistas reivindican la supresión total de los mensajes de contenido electoral y que la publicidad se limite a la convocatoria de actos de campaña, según explicó el portavoz del PP, Javier Arenas.
La publicidad exterior también es motivo del escollo, dado que el PP no acepta que esta publicidad se limite sólo a las vallas dispuestas por cada ayuntamiento, como proponen conjuntamente PSOE, PNV y CiU. Arenas afirmó que esta propuesta ya la contiene la acual legislación y, sin embargo, no se cumple.
Los puntos en los que ya existe acuerdo son: reducción al 20 por ciento de los gastos máximos autorizados para cada partido, limitación de las campañas electorales hasta un máximo de 15 días y control de los gastos de los partidos durante la campaña por la Junta Electoral Central.
El día 25 se cumple el plazo de un mes que se fijaron los partidos, cuando aprobaron en el pleno del Congreso una iniciativa del CDS para que se redactara una proposición deley orgánica consensuada por los grupos encaminada a recortar los gastos electorales.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1992
JRN