EL DC-9 DE AVIACO ACCIDENTADO EN VIGO HABIA PASADO UNA REVISION ESTE MES

VIGO
SERVIMEDIA

El avión C-9 de Aviaco accidentado esta mañana en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, había pasado este mismo mes la revisión que se realiza cada 2.500 horas de vuelo, según indicaron fuentes de la compañía. La edad del aparato tampoco llegaba a la mitad de las horas que puede realizar.

El DC-9 "Ponce de León" fue adquirido a la compañía McDonell Douglas en 1975 y tenía un total de 38.225 horas de vuelo. La empresa fabricante indicó que los DC-9 tienen una vida útil de 90.000 horas y que del total de 976 models fabricados 914 continúan en servicio a nivel mundial, según datos ofrecidos por Aviaco.

Técnicos de la comisión administrativa que se ocupa de investigar las causas de siniestros de aviación comenzaron a analizar esta tarde los restos del aparato, aunque hasta dentro de un mes no se conocerán los análisis de las cajas negras que deberán servir para determinar las causas del accidente, según informó el director del aeropuerto, Juan Maceiras.

El piloto del avión, el comandante López Hernández, esuna persona con experiencia que lleva en la compañía Aviaco desde 1979, según la propia empresa.

El avión de Aviaco accidentado llegó a Vigo procedente de Madrid, poco después de las nueve de la mañana. Había bastante niebla, lo que motivó que en principio se achacara a ella el incidente, aunque posteriormente el director del aeropuerto vigués barajó la rotura del tren de aterrizaje como hipótesis más probable.

El avión se arrastró medio kilómetro por la pista y se incendió, pero la rápida intervnción de los bomberos evitó que explotaran los tanques de combustible, que podrían haber causado una tragedia, dado que en el aparato viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes.

Una veintena de personas resultaron heridas, de las cuales sólo cuatro tuvieron que ser ingresadas durante algunas horas en centros hospitalarios, dos con quemaduras y dos con fracturas. Esta tarde sólo seguía internado el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, con una fractura en una rodilla, por lo que estaa siendo sometido a pruebas médicas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
C