DATOS POLICIA. ANPU DICE QUE TIENE "FALLOS GRAVES" LA CIRCULAR DE INTERIOR SOBRE CIUDADANOS SOSPECHOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato policial ANPU protestó hoy por el hecho de que la circular 1/97 sobre captación de datos de interés para la seguridad ciudadana no haya sido consultada antes con los sindictos en el Consejo de la Policía, sino que la hayan conocido a través de la prensa.
Angel Martínez Sendino, secretario general de ANPU, señaló hoy a Servimedia que "queremos manifestar nuestra más enérgica protesta y gran malestar porque nos tengamos que enterar de la publicación de esta circular en algunos medios de comunicación cuando la Dirección General de la Policía tiene obligación de pasar esa circular por el Consejo de la Policía".
A la vista de lo publicado, ANPU considera "que tiene alguos fallos graves", como lo referente a "actitudes de personas no habituales en la zona que han llamado la atención a algún vecino por su comportamiento".
Martínez Sendino estima que puede afectar al derecho constitucional a la libertad de movimientos y, "aunque sí es importante ese punto para la policía, entendemos que se le debe dedicar una redacción mucho más profesional y buscar la fórmula que no pueda afectar al derecho constitucional".
Otro aspecto censurable, para ANPU, es el que apunta a "ituaciones de malestar social que pueden aflorar en alteraciones de la convivencia ciudadana", ya que "debe clarificarse mucho más. O bien queremos coger competencias de la policía municipal, que no es lógico, o bien no sabemos lo que quieren decir".
MENORES
Por otro lado, Martínez Sendino criticó que se especifique en la circular la vigilancia de locales frecuentados por menores en los que se consumen bebidas alcohólicas, ya que es obligación de los funcionarios denunciar a estos establecimientos. La circular "tiene graves carencias de redacción, que si hubiese pasado por el Consejo de la Policía, que es el órgano donde se analiza desde el punto de vista sindical y profesional todas las circulares, hubiéramos aportado ideas y hubiera salido bastante mejor", señaló el secretario general de ANPU.
Asimismo, es importante el dictamen de los servicios jurídicos sobre si la circular afecta o no a los derechos constitucionales de los ciudadanos, porque a la policía hay que darle "los suficientes mdios legales para no vulnerar la ley", concluyó Martínez Sendino.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
A