Día del cáncer infantil
Darias agradece a los sanitarios que hagan que “lo imposible se haga posible” en la lucha contra el cáncer infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, agradeció este lunes el trabajo de los sanitarios en el ámbito del cáncer infantil pues consiguen que “lo que parezca imposible se haga imposible”.
Así lo hizo en la clausura de un evento que organizó la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) en el Teatro Real de Madrid por el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil que se conmemora mañana, martes. El acto lo presentó Vicente Vallés y contó con el presidente de la federación, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys; con la coordinadora de su comisión de Sanidad, Ángeles Hidalgo; y con la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), la doctora Ana Fernández-Teijeiro, quien habló sobre el cáncer infantil desde una visión pediátrica.
Asimismo, estuvieron presentes la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), la doctora Carmen Villazán, y se visionaron diferentes testimonios de diagnosticados de cáncer y de algunos niños que lo han superado.
Darias agradeció a los miembros de la federación que contaran con ella y con los miembros de la cartera a la que representa, a quienes relataron sus testimonios y a los profesionales sanitarios que día a día trabajan con ellos, y resaltó la importancia de esta conmemoración, que calificó de “día importante y emocionante” para “visibilizar, reconocer y agradecer el trabajo realizado”.
En este sentido, señaló que “cuando hablamos de cáncer hablamos de un reto que es más reto cuando es infantil”, subrayó la importancia de disponer de los recursos suficientes para darle respuesta y puso en valor los más de 30.000 casos de cáncer infantil que el ministerio tiene recogidos en el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), como una forma de profundizar en el seguimiento futuro de los pacientes una vez terminan su tratamiento. “Esto permite tener una mirada de mayor esperanza y debe hacernos reforzar nuestro compromiso en la mejora de las capacidades del sistema de salud para hacer frente a estos tratamientos y controlar sus efectos adversos”, remachó.
Por último, señaló la importancia que para el Gobierno ha tenido la vacunación contra la covid, en la que destacó el “lugar privilegiado” de los pacientes con cáncer por ser especialmente vulnerables, resaltó la mejora que debería hacerse en materia de atención psicológica a los pacientes de cáncer infantil y adolescente “para detectar precozmente dificultades emocionales” y puso el acento en la labor de los profesionales sanitarios, de la que subrayó que cada vez es menos silenciosa.
En el evento también se abordaron otros temas relacionados con el cáncer infantil. Así, se incidió en los pocos hospitales especializados en su tratamiento en España (que desde la federación cifraron en 30) y subrayaron la necesidad de mejorar esta atención, que debe proveerse con un acompañamiento continuo de los menores o los adolescentes por parte de sus padres o familiares y debe alojárseles en habitaciones individuales.
Por su parte, la presidenta de la Sehop, la doctora Ana Fernández-Teijeiro puso el acento en los 1.100 casos de cáncer infantil (a menores de 14 años) que se diagnostican anualmente en España, cifra que sube hasta los 1.500 si se contabiliza a los menores de edad y mayores de 14 años, en la cohorte de su supervivencia (que alcanzó, según explicó, el 81% en 2021) y repasó personalidades y tecnologías clave para alcanzar la situación actual.
En la misma línea se expresó la doctora Carmen Villazán, quien, en representación de la Aepap puso en valor la importancia de una jornada como la conmemorada en el papel que tienen los pediatras para “ayudar a estos niños”, y aseguró sentirse “implicada” con ellos.
También destacó la “escucha a los pacientes” como la mejor herramienta en manos de los pediatras para la detección del cáncer infantil, y señaló algunas de las causas de estas enfermedades, que tienen que ver con situaciones anómalas que parten de situaciones “banales” que se agravan, como infecciones respiratorias o digestivas.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
SDM/gja