ESTATUTO CATALUÑA

DAR MAS PESO A LA FP E INTEGRAR A LOS INMIGRANTES, RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN COMPARACION CON LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

Reforzar la Formación Profesional (FP) y una integración efectiva de la población inmigrante en el sistema educativo son los grandes retos del sitema educativo español, según el estudio "Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación?", que hoy presentó la Fundación "la Caixa".

El estudio analiza y compara el sistema educativo de seis países europeos: Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, la región belga de Flandes yEspaña.

Según explicó el catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) y codirector del estudio, Joaquim Prats, en España los estudios universitarios están "sobredimensionados", frente a una "débil FP".

Otras de las carencias del sistema educativo español son, según señaló, la deserción escolar en secundaria y la insuficiente inversión pública en educación. En este sentido, puntualizó que el gasto educativo total en España representa el 4,9% del PIB, 1,3 puntos menos que la media de los países de la OCDE, que se sitúa en 6,2%.

Por su parte, Francesc Raventós, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB y codirector del estudio, defendió que los bajos rendimientos educativos obtenidos en España, según reflejó el informe PISA, han de ser valorados dentro de la historia y las circunstancias de las que se parten. Así, afirmó que "hemos pasado de 2,3 millones de analfabetos, en 1975, a la total escolarización de los menores de 16 años, en 2005".

Por otro lado, Raventós vaticinó que, en un futuro próximo, cuando los estudiantes inmigrantes vayan accediendo a la secundaria, el nivel educativo se resentirá, tal y como ocurrió en otros países, como Francia, Reino Unido y Alemania, donde el fenómeno de la inmigración se vive desde hace más tiempo.

Finalmente, Prats aludió al "malestar docente" que se vive en España y puso de relieve el contraste entre la "escasa consideración social" del profesorado en España y los elevados sueldos que cobran, en comparación con otras profesiones.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
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