LA DAPTACION DE LA EPA AL NUEVO CENSO REDUCIRA LA TASA DE PARO Y HARA AFLORAR ESTADISTICAMENTE A 400.000 NUEVOS OCUPADOS
- El presidente del INE asegura que en junio de 1996 quedará totalmente actualizada
- Defiende la autonomía del INE y asegura que la EPA no es comparable ni con los datos del INEM ni del Instituto de Estudios Fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La adaptación de la Encuesta de Población Aciva (EPA) al nuevo censo de población de 1991 supondrá una reducción de la tasa de paro de entre 0,5 y 1 punto, según aseguró a Servimedia el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Quevedo.
El número de ocupados aumentará en aproximadamente 400.000 personas y el número de parados en unas 50.000. Este incremento de la población activa conllevará una reducción de la tasa de paro que podría situarse en el 23,4 ó el 22,9 por ciento, frente al 23,9 actual.
La actualización del ceso ha facilitado a la EPA datos sobre el colectivo de entre 25 y 35 años que permanece activo y que, según Quevedo "ha estado infravalorado" en anteriores encuestas.
Asimismo, la muestra de la EPA utilizada hasta ahora no recogía la población de las barriadas nuevas creadas en las grandes ciudades, por lo que también estaban subrepresentados los colectivos predominantes en dichas zonas urbanas.
La actualización se realizará de forma progresiva. En el primer trimestre de 1994 ya comenzará a notars el incremento de ocupados, aunque hasta junio no quedará totalmente adaptada al nuevo censo.
Sobre la polémica que suele despertar la EPA, destacó que la encuesta se empezó a hacer desde 1964 y que la que se realiza en España es la de mayor envergadura del mundo, junto con la estadounidense y la canadiense. "Es una encuesta que investiga a lo largo del trimestre a más de 60.000 familias", recordó.
Aseguró que el INE continúa manteniendo una total autonomía a la hora de realizar las encuestas y aadió que "el Gobierno es el primer interesado en mantener la neutralidad del INE porque, si no, se podría dudar de la información estadística. Otra cosa es que tenga sus limitaciones, que las tiene".
INEM-EPA: DIFERENTES CONCEPTOS
Las diferencias de datos con otros indicadores, como los que se registran en el INEM, los justificó Quevedo en los distintos conceptos que tienen ambas metodologías, al margen de aclarar que el INE indica el paro según un muestreo y las cifras del Ministerio de Trabajo sonlistas registradas.
Explicó que en el INEM quedan registrados como parados aquellos que estan apuntados en las oficinas de empleo, sin tener en cuenta a aquellos que buscan trabajo sin estar inscritos en el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo o bien el colectivo sin empleo anterior que renuncia a acudir a las oficinas del Instituto.
Asimismo, señaló que el organismo que dirige Alberto Elordi no registra como parados a los universitarios o estudiantes que quieren trabajar o a las amas e casa.
Respecto a los datos sobre empleo presentados por el Instituto de Estudios Fiscales, departamento que depende del Ministerio de Economía, al igual que el INE, aseguró que no indicaban la personas ocupadas, sino el número de ocupaciones.
A su juicio, en el registro fiscal puede figurar una misma persona que haya tenido tres trabajos en un mismo año, como tres personas ocupadas: "Nosotros medimos las personas ocupadas, no las ocupaciones. No son comparables."
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
J