DANCAUSA ANUNCIA UN NUEVO PLAN CONTRA LOS MALOS TRAOS
- En febrero se celebrará una Conferencia Sectorial extraodinaria sobre Mujer y Empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, anunció hoy que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prepara un nuevo plan de acción contra los malos tratos, cuyas directrices principales serán plantear la violencia doméstica como un asunto público y una violación de los derechos humanos, el desarrollo y aplicación de las leyes para incrementar la asistenca y la protección a las mujeres víctimas.
Dancausa, que compareció ante los medios de comunicación tras la finalización de la reunión de la IX Conferencia Sectorial de la Mujer, presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, celebrada hoy en Madrid, afirmó que entre las medidas que aborda este nuevo plan destaca la implantación de sistemas de telealarma para mujeres amenazadas y la puesta en marcha de centros de emergencia y pisos tutelados.
Asimismo, el nuevo planincluirá programas de formación ocupacional de mujeres en centros de acogida, y continuará con acciones de sensibilización social y de los medios de comunicación, con el fin de evitar la transmisión de imágenes y valores que impliquen superioridad o subordinación entre sexos.
A juicio de la responsable de Asuntos Sociales, el primer Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, aprobado el 30 de abril de 1998 por el Gobierno, no ha fracasado, "ya que ha sacado a la luz un fenómeno que parecía ser del mbito privado, pero debemos seguir trabajando en ello. Es un tema difícil pero tenemos que seguir posibilitando recursos sociales para paliar las consecuencias ocasionadas a las víctimas".
El Plan de Acción contra la Violencia Doméstica 1998-2000 ha contado con un presupuesto de 4.773 millones de pesetas. El área de recursos sociales ha sido el más dotado económicamente, con 3.850 millones de pesetas, seguido de las áreas de sensibilización y prevención (394 millones), legislación y práctica jurídica 225 millones) y educación y prevención (213 millones de pesetas).
Las 57 medidas incluidas en el Plan de Acción actualmente en vigor están estructuradas en 6 áreas de actuación sensibilización y prevención, educación y formación recursos sociales, sanidad, legislación y práctica jurídica e investigación.
Desde su inicio, se han puesto en marcha 51 medidas, lo que significa un grado de cumplimiento cercano al 90 por ciento, correspondiendo a cada área los siguientes índices: sensibilización y prevnción (87,5%), educación y formación (87,5%), recursos sociales (81,2%), sanidad (75%), legislación y práctica jurídica (100%), e investigación (100%).
Por último, Dancausa anunció que el próximo mes febrero se celebrará una Conferencia Sectorial Extraordinaria de la Mujer para tratar el tema del empleo y la mujer.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
L