DAMNIFICADOS DE BIESCAS PIDEN AL GOBIERNO A CREACION DE UN EQUIPO DE PSICOLOGOS-SOCIALES PARA CASOS DE CATASTROFES

- Denuncian demoras en el pago de indemnizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Defensa de Damnificados de Biescas (ADIDAB) ha pedido al Gobierno que ponga en marcha, dentro de la Administración, un equipo especial de psicólogos-sociales que actúe y coordine la atención a las víctimas de catástrofes similares a la ocurrida en Biescas hace un año, en la que murieron 87 personas y cientos de familias quedaron dstrozadas.

En declaraciones a Servimedia, la secretaria general de ADIDAB, Edurne Oyoquiegui, explicó que no debería ocurrir nunca más lo que pasó en Jaca el año pasado, y que desde el Ministerio de Interior debería plantearse la creación de un equipo especial de profesionales que colaboren en caso de catástrofes.

Tras la tragedia del camping "Las Nieves", señaló, "Jaca era un caos, la gente estaba dispersa y lo más importante es que exista un equipo que trate de unificar criterios, que coordine l personal de emergencias y que no se agrave, aún más, la situación límite en la que se encuentran los afectados. Existe la figura del psicólogo-social y son los que deben trabajar en esos momentos críticos", puntualizó.

CASO ARCHIVADO

Asimismo, se refirió a las informaciones sobre la intención de la jueza que investiga la catástofre de archivar el caso y dijo que era una de las hipótesis que desde el principio se barajaba desde su asociación, tal y como se estaba llevando el proceso de instrucción. "Por los datos que nos aportan los abogados de los damnificados sospechamos que en este asunto ha existido prevaricación por parte de los técnicos y de la Administración en la concesión del permiso para la instalación del cámping "Las Nieves"", explicó la portavoz de ADIDAB.

Sin embargo, añadió: "Queremos dejar claro que si hay algún responsable es la Administración, nunca el propietario del cámping, que es una persona que tenía todos sus papeles y permisos en regla, que también lo ha perdido tod, y que es una víctima más", subrayó.

CIENTOS DE MILLONES

De acuerdo con los datos que obran en poder de la citada asociación, el Gobierno de Aragón ya ha pagado a los damnificados todas las indemnizaciones, que rondan los 141 millones. De los fondos europeos los damnificados han recibido 122 millones, aunque según la asociación las ayudas de estos dos organismos "han quedado cortas".

Por parte del Consorcio, según las mismas fuentes, también se han abonado las indemnizaciones a los propietario de 87 caravanas siniestradas.

Sin embargo, la asociación alega que lo que aún no se ha pagado al completo han sido las indemnizaciones a las que debía hacer frente la Administración Central, en concreto las que se refieren a gastos de sepelio de los fallecidos. También advierte que tampoco han llegado las ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras de la zona de Biescas.

Según la portavoz de ADIDAB, hay otro capítulo de indemnizaciones que también está parado y que está dando muchos prblemas, principalmente de tipo burocrático. Se trata de los pagos a las familias extranjeras afectadas por la catástrofe, que aún no han recibido "ni una peseta".

A juicio de los responsables de la asociación, cuando faltan dos días para que se cumpla el aniversario del primer año desde que ocurrió la riada que arrasó el cámping "Las Nieves", todavía cientos de millones de pesetas no han llegado a manos de los afectados y a la zona de la catástrofe.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1997
M