DAMA DE ELCHE. EL ALCALDE DE ELCHE DICE QUE HAY QUE DEJAR QUE EL ESTADO DECIDA EL MEJOR LUGAR PARA LA DAMA

ELCHE
SERVIMEDIA

El alcalde de Elche, Diego Macía, del PSOE, declaró hoy a Servimedia que no se opone a que el busto de la Dama de Elch continúe estando en Madrid, ya que la decisión sobre el lugar donde debe estar no es una cuestión que corresponda adoptar a la ciudad ilicitana, sino al Estado.

"Abrir ahora un debate sobre si la Dama debería estar en Elche o en Madrid tendría muchos pros y muchos contras", dijo Macía, "pero en cualquier caso hay que huir de localismos y dejar que sea el Estado quien decida".

El primer edil ilicitano hizo estas manifestaciones con motivo de la proposición aprobada ayer por las Cortes de traslada el busto de la Dama de Elche al lugar donde fue encontrada hace cien años.

Macía explicó que este traslado obedece a una petición realizada por el ayuntamiento de la localidad alicantina, junto a otras instituciones, a fin de contar con la estatua durante la celebración de los 2.000 años de historia de la ciudad y del propio centenario del hallazgo de la Dama.

"Hace más de veinte años que la estatua no podía ser contemplada en esta ciudad", indicó el alcalde ilicitano, quien relató que en aquell ocasión el busto fue solicitado con motivo de la celebración del Misterio de Elche y sólo permaneció en tierras ilicitanas unos meses.

Para Macía, el hecho de que la estatua haya sido expuesta en museos como el del Louvre, de París, supone el reconocimiento internacional del "referente histórico y cultural más importante de Elche".

Macía dijo que el busto permanecerá en Elche cuarenta días, durante los cuales podrá ser visto por el público en el Museo Arqueológico Municipal. con este objetivo seva a recrear en una de sus salas un templo ibérico para ofrecer una idea de las condiciones en que se encontraba la Dama hace 100 años.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1996
J