DAMA ACUSA A LA SGAE DE PROVOCAR LA 'REBELION' DE LOS EXHIBIDORES DE CINE CONTRA EL PAGO DE LOS DERECHOS DE AUTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión), acusó hoy a la Sociedad General de Autores (SGAE) de provocar la 'rebelión' de los exhibidiores de cine, que amenazan con dejar de pagar derechos de autor por la proyección de películas si estas entdades de gestión no se ponen de acuerdo en cómo recaudar esos fondos.
"La SGAE es quien ha provocado tal situación, pretendiendo cobrar cantidades correspondientes a autores que son socios de DAMA, y no de la SAGE, encontrádose los exhibidores con una doble facturación", señala DAMA en un comunicado difundido hoy.
Los empresarios de cine denunciaron ayer que SGAE y DAMA han pasado factura por la proyección de la película "Cascabel". Los derechos de autor de esta cinta corresponden a DAMA, como reonoce la propia SGAE, que atribuye a un "error" su intención de cobrar por esta película.
"No se produce una doble facturación, porque este es un caso aislado provocado por un error", indicaron a Servimedia fuentes de la SGAE.
Sin embargo, DAMA acusa a la SGAE de intentar prorrogar de "facto" una situación de "monopolio" procedente de la legislación del anterior régimen político.
Respecto a la amenaza de los empresarios de cine, DAMA expresa su oposición a que los exhibidores dejen de pagar os derechos de autor correspondientes, ya que sería "absolutamente ilegal".
DAMA asegura que ha querido negociar con la SGAE y con los empresarios en todo momento, y que incluso se han convocado reuniones conjuntas a las que "SGAE se ha negado expresamente a asistir".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
J