DAEWOO INSTALARA EN EL PAIS VASCO LA FABRICA DE FRIGORIFICOS POR LA QUE TAMBIEN COMPETIAN CATALUÑA Y MURCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, manifestó hoy en ruea de prensa que la multinacional coreana Daewoo le ha comunicado su decisión de instalar en el País Vasco la fábrica de frigoríficos por la que también competían Cataluña y Murcia.
Daewoo tiene previsto invertir en esta fábrica entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas y dar empleo a unos 600 trabajadores. La multinacional ha alegado, en detrimento de Murcia, que no cuenta con la suficiente infraestructura para su instalación, mientras que el País Vasco ha ofertado incentivos fiscales y suelo industria para atraerse dicha inversión, así como la proximidad de diversas fábricas de componentes.
Daewoo Electronics prevé que la fábrica entre en funcionamiento en 1997, con una producción de 80.000 unidades anuales. En posteriores fases, se podría incrementar su inversión hasta 31.000 millones para ampliar la fábrica y construir 500.000 frigoríficos en el año 2001.
Tras conocer la decisión de la multinacional, el presidente murciano acusó al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, candidato de PSOE por Murcia en las próxima elecciones generales, de poner "trabas" para que Daewoo se instalara en la región.
"El vasco Eguiagaray, con una mano pide el voto a los murcianos y con la otra señala una región que no es la murciana para que Daewoo se instale en ella", aseguró en rueda de prensa.
Varcárcel dijo que "resulta chocate y de un cinismo impresionante que los coreanos aduzcan la falta de infraestructuras para eliminar la posibilidad de Cargagena, mientras el ministro se empeña en decir ue esta región ha sido la más beneficiada en los últimos años en infraestructuras".
A estas acusaciones contestó la secretaria general del PSOE en Murcia, María Antonio Martínez, quien dijo que "Valcárcel tendría que correr menos y afianzar más lo que dice y lo que hace si quiere de verdad atraer a una empresa a esta región".
Martínez acusó a Valcárcel de "electoralista" por sus declaraciones, ya que, a su juicio, "hasta ahora era un buen argumento electoral para el PP decir que la empresa no ibaa venir por culpa de Eguiagaray y ahora lo mantienen para defenderse atacando".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1996
C