DADOS DE ALTA 25 ENFERMOS TERMINALES POR PROBLEMAS ECONOMICOS DEL SANATORO DONDE ESTABAN INGRESADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veinticinco enfermos terminales del sanatorio Perpetuo Socorro de Cartagena (Murcia), concertado con el Insalud, han sido dados de alta ante la falta de recursos económicos del centro, que ha obligado a cerrar la planta en la que estaban internados.
Según el director del sanatorio, José Hernández Mondéjar, la falta de ingresos procedentes del Insalud ha provocado el cierre de la tercera planta de la clínica y el consiguiente trasado de enfermos a otras plantas inferiores, excepto los mencionados 25 enfermos terminales, que han tenido que ser dados de alta.
Hernández Mondéjar explicó que tuvo que tomar esta medida tras recibir una carta de la Dirección Territorial del Insalud, que le indicaba que su centro había sobrepasado un 30 por ciento de su presupuesto, por lo que amenazaba con rescindir el convenio entre ambos si no adoptaba las medidas necesarias.
Por su parte, el director territorial del Insalud en Murcia, José Mría López, dijo hoy a Servimedia que el hecho de dar de alta a enfermos es algo normal. "Todos los días se dan altas en los hospitales propios y concertados del Insalud, es un hecho normal, lo que ocurre es que al Perpetuo Socorro se le está dando un protagonismo innecesario".
López añadió que en la carta que dirigió al director del sanatorio le indicaba que hubo el año pasado "un desfase entre lo que nosotros teníamos inicialmente presupuestado y lo finalmente facturado".
"Los dos últimos años, or primera vez en la historia, se ha pagado religiosamente todo lo que se nos ha facturado por ese y otros hospitales, por tanto nadie está jugando con la supervivencia del Perpetuo Socorro desde el Insalud. Si alguien juega está dentro del hospital", dijo el responsable territorial del Insalud.
López añadió que "si un paciente tiene que salir del hospital para marcharse a su casa tendrá que hacerlo y esto es totalmente lógico", aunque matizó que "a nadie se le va a echar de ningún hospital". "Quizá qien tendría que dar explicaciones es quien ha filtrado esta noticia a la prensa", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
C