DA CRUZ INSISTE EN QUE EL ICONA CONTINUA PREOCUPADO POR EL IMPACTO ECOLOGICO DEL PANTANO DE ITOIZ

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Humberto da Cruz, director general del Icona que será cesado por el Gobierno el próximo viernes, reiteró por escrito hace pocos días que continúa preocupado por el grave impacto ecológico que ocasionará la construcción del pantano de Itoiz, en Navarra, tal y como señaló este organismo en un informe fechad el pasado mes de octubre.

La coordinadora que se opone a la construcción del embalse presentó hoy en Pamplona una carta de Da Cruz, en respuesta a otra del alcalde del valle de Lónguida, en la que insistía en dichos extremos. Da Cruz anunció ayer su deseo de abandonar la Dirección General del Icona.

Hace varios meses, el Icona hizo público un informe en el que se subrayaban "los dudosos beneficios agrícolas" que para Navarra implica la construcción del pantano de Itoiz, proyectado por el Ministeio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Para el Icona, el proyecto no está justificado, dado el grave impacto medioambiental que la construcción implicará.

En la actualidad, las Comunidades Europeas estudian una queja de la coordinadora de Itoiz, cuyo resultado se dará a conocer en menos de un mes. El MOPTMA y el Gobierno de Navarra han expresado su deseo de que la obra siga adelante e insistido en los importantes beneficios que el embalse generará en Navarra y en la regulación del Ebro. En su escrito a la alcaldía de Lónguida, fechado el pasado día 20, Da Cruz asegura que el Icona no ha emitido más informes que el de octubre, por lo que no hace suyos los que el Gobierno foral remitiera a la CE en descargo de las quejas de la coordinadora de Itoiz.

Portavoces de ésta aseguraron hoy que las obras en la zona afectada por el proyecto "continúan, en un intento de huida hacia adelante. Quieren convertir este tema en una cuestión de orden público, en una provocación, y no están logrando ás que un desastre ecológico y un despilfarro".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
C