CUSTODIA. EL PARLAMETO EUROPEO, CONTRA LA DISCRIMINACION POR RAZONES DE NACIONALIDAD EN LA CUSTODIA DE LOS HIJOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La custodia de los hijos, tras el divorcio de cónyuges de distinta nacionalidad, debe contemplar la no discriminación por razones de nacionalidad. La Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo adoptó esta semana elinforme del europarlamentario español Verde i Aldea (PSE), que hace hincapié en esta idea.

Esta comisión parlamentaria adoptó el borrador de la convención sobre las competencias, el reconocimiento y la aplicación en relación a juicios sobre asuntos matrimoniales. Esta convención, sujeta a varias enmiendas, se aplica al divorcio, a la separación legal y a la anulación, al igual que a los procedimientos civiles relacionados con las responsabilidades de padre y madre con respecto a los hijos.

La comsión adoptó una serie de enmiendas especificando responsabilidades de los padres que incluyen la custodia y los derechos de visita a los hijos. En este apartado se señala que un Estado miembro, obligado a reconocer el divorcio bajo esta convención, no prohibiría a los cónyuges volver a casarse porque el divorcio no esté reconocido en un país no comunitario.

También se ha introducido una especificación sobre la lengua: las autoridades legales han de ser flexibles a la hora de traducir documentos y debe presentar sus decisiones en la lengua del Estado donde se encuentren.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1998
E