CURSO ESCOLAR. LA LOGSE QUEDARA IMPLANTADA ESTE CURSO EN EDUCACION PRIMARIA, CON UN DESCENSO DE 110.000 ALUMNOS

- En curso 1996-97 aplicará totalmente la FP y generalizará la enseñanza de un idioma desde los 4 años

- Saavedra defiende que "no se deb reducir al campo de la demagogia y la ridiculización" algunas de las propuestas del MEC alternativas a la clase de Religión

MADRID
SERVIMEDIA

3.870.277 alumnos de Educación Primaria y EGB iniciarán entre hoy y el próximo miércoles el curso 95/96, un curso con 185.306 niños menos en este nivel educativo y en el que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) busca potenciar el aprendizaje de los idiomas en los niños desde los 4 años y el desarrollo profesional de los profesores. La LOGSE quedará totalmente implantada en Educación Primaria este año y 2,8 millones de alumnos entre 6 y 12 años estudiarán esta nueva etapa educativa. En total habrá 7.652.818 alumnos en enseñanza no universitaria, 110.529 menos que el curso pasado, lo que confirma el descenso de la población escolar española.

También dentro del calendario de la reforma, el 70 por ciento de los institutos impartirá de forma anticipada el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y en 107 se cursará el prier ciclo de la ESO.

El ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, presentó hoy junto al secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi, las novedades de este curso, entre las que están un mayor impulso a las lenguas extranjeras antes de los 8 años y la aplicación de la clase alternativa a la Religión.

Saavedra manifestó, en relación a la polémica levantada tras la resolución ministerial que recogía las sugerencias del MEC como posibles alternativas a esta clase, que "no se debe reducr al campo de la demagogia y la ridiculización" algunas de estas propuestas.

"El ministerio debe tener en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, que insiste en que esta alternativa no sea una mera repetición del contenido del curriculo. Como sugerencias se han enumerado una serie de propuestas que llenan de interés y sentido pragmático el tiempo asignado a la signatura de Religión".

El ministro de Educación y Ciencia insistió en que las acciones del MEC no pueden satisfacer completamente a tods los sectores educativos. "Nos movemos en una batalla política en la que se alinean sectores conservadores y no conservadores, y no cabe imponer, sino aplicar diferentes alternativas", incidió.

ESTUDIANTES DE 3 AÑOS

Los más pequeños iniciarán también esta semana sus clases, ampliándose la escolarización al 74 por ciento de los niños de 3 años, según señaló a Servimedia el secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi.

Un total de 1.103.465 alumnos de Educación Infantil y Preescolar, 13.04 niños más que en el curso anterior, empezarán a madrugar para ir al "cole" esta semana. De ellos, 739.218 (el 67 por ciento) empezarán sus estudios en centros públicos.

Uno de los principales objetivos del MEC para este y el próximo curso es que los alumnos comiencen a familiarizarse desde los 4 años con una lengua extranjera, mediante un aprendizaje escalonado que les permita tener una base al inicio del estudio "formal" del idioma extranjero a partir de los 8 años.

Dentro de esta potenciación e las lenguas extranjeras, el MEC firmará próximamente con el British Council un convenio para que los curriculos españoles y británicos de Educación Secundaria Obligatoria sean "integrados", esto es, que el título valga de igual forma para ambos países.

En el ámbito del profesorado, el Gobierno aprobará en breve un real decreto por el que se regulará el curso de cualificación pedagógica que deberán cursar todos aquellos licenciados que quieran ser profesores de Secundaria.

COMPLETAR LA FP

Otrade las apuestas de la reforma, la ampliación de la oferta de Formación Profesional, quedará completada el próximo curso, ya que los centros podrán impartir todas las nuevas titulaciones de FP preparadas por el ministerio.

Además, este curso comenzará un programa de tutorías de los alumnos que estudian en las Escuelas de Formación del Profesorado y un total de 7.300 maestros participarán en el ejercicio de las tutorías y serán considerados profesores colaboradores de la universidad.

Por último, ese curso abrirán 29 nuevos centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: 3 colegios de Educación Infantil y Primaria, 25 institutos de Educación Secundaria y 1 conservatorio profesional de música de grado elemental y medio.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1995
F