LA CURIOSIDAD Y LA AVENTURA ANIMAN A LOS ADOLESCENTES GALLEGOS QUE SE INICIAN EN EL MUNO DE LAS DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Experimentar nuevas sensaciones, la curiosidad y el deseo de pasarlo bien son las motivaciones que animan a los adolescentes gallegos que se adentran en el mundo de las drogas, según un estudio elaborado por la Xunta de Galicia durante cuatro años sucesivos a partir de una encuesta que contestaron 11.329 jovenes gallegos escolarizados. El 51,2 por ciento de los encuestados creen que la hipotética legalización de las drogas no sería nada eicaz en la lucha contra las toxicomanías.
Las motivaciones de la curiosidad y la aventura como detonantes del acceso al mundo de las drogas son reconocidas por el 63,7 por ciento de los adolescentes consumidores de tabaco, el 78% de los que consumen alcohol, el 84,2 de los usuarios de cocaína y el 86,9 por ciento de los que fuman hachís, según datos del informe hecho hecho público hoy por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno gallego.
De acuerdo con este informe, el contacto on el consumo de drogas se produce en edades muy tempranas, comenzando con el tabaco y la cerveza y durante los últimos cursos de EGB. En el 70% de los casos, el contacto llega a los adolescentes gallegos a través de amigos diferentes a los compañeros de estudios.
Según este trabajo, más del 25% de los adolescentes encuestados niegan o desconocen que las drogas legales como el hachís o los tranquilizantes produzcan dependencia. Más de la mitad de los adolescentes que son consumidores de alcohol nieganque produzca dependencia física, porcentaje que se eleva al 58,3% en el caso de usuarios de tranquilizantes.
El consumo de drogas en la adolescencia comienza en el barrio, en bares y discotecas. Son los lugares de la primera experiencia con drogas para el 81% de consumidores de alcohol, el 89,4 por ciento de consumidores de cocaína y el 72,7% de los consumidores de hachís.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1995
C