CURIEL: "NO DEBE CONTINUAR EL CLIMA DE 'GUERRA CIVIL' ENTRE IU Y EL PSOE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Curiel, presidente de la Fundación Europa y secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, declaró hoy a Servimedia que Izquierda Unida y el PSOE no deben continuar en el clima de 'guerra civil' actual y que es necesario desde ahora generar un 'clima de pacificación' que permita el díálogo y el pacto al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas.
La Asamblea de la Fundación Euroa se reunirá en Salamanca los días 4 y 5 de marzo para debatir un documento en el que se hace una reflexión sobre la situación de la izquierda en España y sobre la perspectiva electoral del 28 de mayo. La idea central, según dijo Curiel a Servimedia, es que "la izquierda española -Izquierda Unida y el PSOE- no deben de continuar en el clima de 'guerra civil' que en este momento se está poniendo de manifiesto".
"Estamos convencidos", añadió, "de que el día 29 de mayo (el día siguiente a las elecciones unicipales y autonómicas), será necesario establecer un diálogo y un diálogo fructífero a la hora de establecer pactos y alianzas que le cierren el paso al Partido Popular. Sería suicida para el PSOE e IU no comprender que hay que crear desde este momento un clima político positivo que nos permita hacer un esfuerzo por recuperar o abrir líneas de diálogo y líneas de entendimiento".
En opinión de Curiel, "la confrontación que se está desarrollando en este momento solamente beneficia al Partido Popular,y habría que hacer un llamamiento, especialmente a Izquierda Unida, para que comprendan que una política de pacto con la derecha o de 'pinza' sería una política suicida para IU y para el conjunto de la izquierda española".
Añadió que "en el tercer factor social y político de la izquierda, como son las centrales sindicales, estas ideas de pacificación de la izquierda y de iniciar vías de diálogo se están abriendo camino. Creo", dijo, "que las actitudes últimas tanto de Cándido Méndez como de Antonio Guiérrez son positivas y trabajan en esta misma dirección".
"Nosotros, dentro de nuestras posibilidades", dijo el presidente de la Fundación Europa, "tanto en el Partido Socialista como en la propia fundación, intentaremos llevar adelante estas ideas e intentar que haya un clima positivo" en la izquierda. "La idea básica es que el día 29 habrá que dialogar, habrá que negociar, habrá que establecer pactos, programas municipales, programas de comunidad autónoma, y si queremos que no fracase ese diálogo, dsde hoy mismo tenemos que intentar generar un clima distinto, de pacificación y no de guerra civil".
La Fundación Europa quiere convertirse en un punto de referencia, de reflexión de toda la izquierda, por lo que está abierta a que en su seno haya personas de IU. "De hecho en la asamblea de Salamanca", aseguró Curiel, "va a haber personas que hoy están militando en el PCE e IU y que participan de nuestra reflexión y de la forma de ver el desarrollo de la izquierda".
A esa asamblea asistirán por pimera vez Fernando Pérez Royo, ex diputado de IU en el Parlamento Europeo, y ex miembros del comité central del PCE, como José María Carballido.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1995
J