CURIEL APUESTA POR UN PROCESO DE NEGOCIACION DEL PSOE CN LA CORRIENTE DE SARTORIUS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Enrique Curiel manifestó hoy a Servimedia que es partidario "de un proceso de negociación del PSOE con Nueva Izquierda", la corriente de los renovadores de Izquierda Unida, que encabeza Nicolás Sartorius.

"En mi opinión", dijo Curiel," desde el Partido Socialista tenemos que seguir con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos en Izquierda Unida".

"Sigo pensando", añadió, "que las diferencias que se etán produciendo en IU son insalvables, que hay dos concepciones de fondo sobre qué es la izquierda, qué es lo que tiene que hacer la izquierda en este momento y sobre el proceso europeo".

"En ese sentido, no se nos puede pasar por alto el anuncio sobre la posibilidad de que Nueva Izquierda se constituya en partido político en el mes de septiembre", agregó.

ACERCAMIENTO PROGRESIVO

Curiel es partidario de intensificar la comunicación entre el PSOE y la corriente Nueva Izquierda. "En mi opinión", xplicó a esta agencia, "esa comunicación debe de culminar, con los plazos y con los contenidos que se pacten, con un acercamiento progresivo al Partido Socialista. Habría que buscar fórmulas imaginativas que no signifiquen necesariamente la disolución de Nueva Izquierda o del partido político que surja de ella".

"De hecho, pueden formar parte del Partido Socialista manteniéndose como corriente y garantizando la existencia del propio partido. El ejemplo del partido de Santiago Carrillo es bastante elocente, ya que aunque el PTE se incorporó al Partido Socialista, ha seguido manteniendo su propia existencia como corriente interna dentro del PSOE."

Curiel, que compartió con Nicolás Sartorius las vicesecretarías del PCE antes de dejar el partido, considera "muy significativo" el artículo que hoy publica Sartorius bajo el título "El interés de España, un Gobierno sólido", en el diario "El País", "que en algunos apartados reproduce exactamente el programa electoral del PSOE", afirmó el diputado socialisa.

LA INVESTIDURA

"Lógicamente, vamos a estar atentos a lo que ocurra en la votación de la investidura", insistió Curiel antes de añadir que "en este momento, es difícil imaginar que todos los diputados de IU voten igual".

"Creo", afirmó en las mismas declaraciones a Servimedia, "que esa votación de investidura sería una ocasión para que los diputados de Nueva Izquierda hicieran patente que no piensan lo mismo que Julio Anguita y que hay un margen de encuentro con el Partido Socialista".

Peguntado si existen contactos entre miembros del PSOE con los renovadores de Nueva Izquierda, Enrique Curiel se limitó a señalar: "Creo que está habiendo contactos informales, que marchan por buen camino, tanto en diferentes provincias como, probablemente, en Madrid".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
J