CURAS CASADOS DEBATIRAN LA SITUACION DE LA IGLESIA CLANDESTINA EN LA EX-CHECOSLOVAQUIA, EN UNA CONGRESO EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Del 18 al 22 de agosto se celebrará en Madrid el III Congreso Mundial de la Federación Internacional de Sacerdotes Casados, que congregará a unos 150 obispos, sacerdotes, teólogos de diversos países que abandonarn su voto de celibato, pero se mantienen como pastores al frente de pequeñas comunidades cristianas.
Los asistentes abordarán diversos temas, entre los que destaca el desarrollo de la Iglesia clandestina en la antigua Checoslovaquia, en donde hay unos 400 sacerdotes que fueron ordenados clandestinamente durante el régimen comunista.
Muchos de ellos se casaron, tienen hijos, algunos fueron ordenados obispos e incluso se habla de que hubo mujeres sacerdotes. Con el cambio de regimen, el Vaticano noles reconoce, aunque les ha propuesto dos opciones: su reducción al rango de diáconos casados, o su paso a la diócesis católica checa de rito oriental que admite a los clérigos casados.
En el congreso está prevista la asistencia de sacerdotes casados procedentes de diversos países de Europa, de Estados Unidos, Canada, Filipinas e Iberoamérica.
Según la citada federación, en España hay unos 7.000 curas católicos casados y cerca de 100.000 en todo el mundo. Datos de la Iglesia Católica indica que ls secularizaciones otorgadas por Roma ascienden a 2.520 desde 1986.
Otros asuntos que analizarán los congresistas serán el voto de celibato de los sacerdotes, el papel de la mujer en la Iglesia y la situación que viven los hijos de los curas casados.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1993
L