CURA GAY. TEOLOGOS PROGRESISTAS PIDEN A LA IGLESIA RESPETO A LA HOMOSEXUALIDAD Y UN DEBATE SOBRE EL FIN DEL CELIBATO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Teólogos Juan XXIII consideró hoy que la homosexualidad es una opción que merece "respeto" y quien la elige no incurre en "desorden moral", en contra de lo que ha dicho la Conferencia Episcopal tras conocerse el caso del cura gay onubense José Mantero.

Enrique Miret Magdalena, presidente de la asociación, declaró a Servimedia que la jeraquía eclesiástica ha tenido una reacción "exagerada" ante esta noticia, cuando la propia Santa Sede ha elaborado documentos sobre la homosexualidad que son "más prudentes".

A su juicio, no hay ninguna duda de que hay más casos de homosexualidad en el clero español, igual que existen en otros países como Estados Unidos, donde se cifra el porcentaje en torno a un 10%.

Para Miret, este momento sería oportuno para que se abriera un debate sobre la idoneidad de cambiar la actual ley del celibato, que ecordó que no se aplica en la Iglesia católica oriental, sí en la latina, y que es una medida que no ha existido siempre.

En cuanto al castigo que puede recibir Mantero, afirmó que caben varias posibilidades, entre ellas que le aparten del contacto con los feligreses, que le recluyan en un convento o que le suspendan "a divinis". "Esperamos que dialoguen bastante con él antes de tomar ninguna medida", confió.

Respecto a la amenaza de un militante gay del PP de hacer público el nombre de obispos hmosexuales si el episcopado toma represalias contra Mantero, Miret afirmó: "Los obispos son seres humanos y pueden tener unas tendencias u otras. La homosexualidad es una realidad que los obispos no están exentos de poder vivirla".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2002
JRN