LA CÚPULA DEL PP DICE DE RAJOY QUE EL "GALLEGUISMO" Y EL "PURO" SON SUS PRINCIPALES DEFECTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "galleguismo", el exceso de "prudencia" y su afición al "puro" son algunos de los principales defectos del presidente del PP, Mariano Rajoy, de acuerdo con los principales dirigentes de esta formación política.
Las opiniones de estos dirigentes populares sobre su líder aparecen recogidas en el libro "Si yo fuera presidente", del que son autores la periodista del diario "Público" María Jesús Güemes y el redactor jefe de Nacional de Servimedia, Pablo A. Iglesias.
En este libro, de la editorial "Temas de Hoy" y que el propio Rajoy presentará este martes, se esboza un perfil político y personal del líder de los populares a lo largo de estos cuatro años en la oposición.
Para hacer este análisis, los autores de "Si yo fuera presidente" han entrevistado a cerca de 40 dirigentes del PP, cuyos testimonios aparecen recogidos en este libro.
ARRIESGAR MÁS
En este sentido, sobre las virtudes y defectos de Rajoy se han pronunciado dirigentes populares como Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja y Pío García Escudero. También han sido consultados Javier Arenas, María San Gil, Ana Pastor, Gabriel Elorriaga e Ignacio Astarloa.
En este sentido, preguntados sobre el "mayor defecto" del presidente del PP, Zaplana señala que "es difícil encontrárselo", aunque añade que él "a lo mejor habría arriesgado más en alguna ocasión, pero reconozco que la prudencia de Rajoy ha dado mejores resultados".
A su vez, Mayor Oreja responde que el mayor defecto de su líder es "su prudencia". "Tiene la misma virtud", asegura este dirigente popular, "que el defecto. La virtud de la prudencia a veces es una virtud y a veces es un defecto. El defecto es no asumir excesivamente riesgos y hacerlo simplemente cuando no hay más remedio".
En la misma línea se sitúan, María San Gil, quien dice queRajoy "a veces ejerce mucho de gallego", algo en lo que coincide Miguel Arias Cañete, quien sostiene que el mayor defecto del presidente popular es su "galleguismo".
"PEQUEÑAS CONSPIRACIONES"
Otro detalle que los dirigentes populares reprochan a su máximo responsable es su afición a los puros, algo que le critican Javier Arenas o Alberto Núñez Feijo, para quien ir en el coche con Rajoy mientras fuma es "insoportable".
En cuanto a qué es lo que más valora Rajoy en un político, Acebes sostiene que es el "trabajo" y el "equilibrio", mientras que Zaplana entiende que en el criterio de selección del líder del PP incluye el hacer un "balance positivo" de la persona.
Otros rasgos que Rajoy valora entre sus compañeros son el "sentido común", según Pío García-Escudero, mientras que Esperanza Aguirre piensa que el líder popular aprecia el que uno "cumpla su palabra".
Asimismo, Elorriaga afirma que al presidente popular "le molestan las pequeñas conspiraciones, las intrigas", al tiempo que Soraya Sáenz de Santamaría insiste en que al responsable de los populares lo que más le gusta de sus compañeros es "la palabra dada".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2008
R