Pegasus

La CUP señala que las explicaciones del CNI "no han servido ni de lejos" para "cerrar" el caso de espionaje

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado de la CUP Albert Botran señaló este jueves que las explicaciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados "no han servido ni de lejos" para "cerrar" lo que es un "escándalo de espionaje político".

Así lo indicó Botran en rueda de prensa en la Cámara Baja tras celebrarse dicha comisión, donde lamentó que durante la misma no se pudo escuchar "ninguna explicación" sobre esta "proporción masiva y generalizada" del espionaje y tampoco "ninguna garantía" de que no haya un espionaje a 65 o más líderes independentistas.

Según Botran, esto sitúa a los militantes del movimiento independentista en una situación de "gran indefensión". A su vez, crítico que a día de hoy no tiene ningún mecanismo ni garantía para saber si ha sido espiado o no ni tampoco para tener "conocimiento, reparación y garantías de no repetición".

Por ello, reivindicó la desclasificación de la información que hoy se facilitó en esta comisión, ya que, a su juicio, "debe y puede" conocerla el conjunto de la sociedad porque "afecta a derechos fundamentales".

Además, insistió en crear una comisión de investigación en el Congreso. "Que el PSOE hubiese facilitado una comisión de investigación esta misma semana hubiese permitido una situación más garantista y transparente, ya que el rechazo les hace cómplices de haber encubierto un espionaje político", agregó.

Al mismo tiempo, crítico que el carácter "político" de la tarea del CNI es "ilimitado y sin garantías". "El Gobierno es conocedor de todas las misiones y objetivos del CNI y si no es así, que salga algún representante del Gobierno y diga lo contrario", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
BMG/clc