Ucrania

La CUP deplora que “España esté enviando armas en vez de sentarse en una mesa para que pare el conflicto armado”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, deploró este martes que “España esté enviando armas” a Ucrania “en vez de estar sentada en una mesa para que pare el conflicto armado”, con lo que hizo un llamamiento a abordar la situación con “diplomacia” y “negociación”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Vehí reivindicó el “feminismo para cambiarlo todo” también a la hora de abordar los conflictos “de forma madura, comprometida con la sociedad civil” y “con la paz”. Tras la invasión de Rusia a Ucrania, sostuvo que esto implica “diplomacia, negociación y fin del conflicto armado”.

“No somos inocentes”, aseguró Vehí, que dijo que en su partido sí tienen claro que “enviar armas a un país en el que ya se producen no tiene mucho sentido”. “Tampoco queremos quedarnos atrapados en este marco que ha construido el PSOE de armas sí o armas no”, prosiguió.

En su opinión, si la Unión Europa y España “quieren hacer algo”, deben contribuir “a la paz y al diálogo” y “no contribuir a incrementar la tensión”. “Hay unas negociaciones de paz, unos intentos de negociar. ¿Dónde está la UE? Está alimentando la política de bloques y tratando que Ucrania entre en la UE en vez de estar sentada en una mesa para que acabe el conflicto armado”, expuso.

A ello unió que “España está enviando armas en vez de estar sentada en una mesa para que pare el conflicto armado”.

Además, dejó claro que la CUP no comparte “determinadas afirmaciones de que Ucrania se parece a Cataluña”. En este sentido, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “lo que hace cuando empieza el conflicto es enmendar a Lenin y decir que la autodeterminación no puede ser un derecho válido”.

A este respecto, Vehí recordó que “esto es lo mismo que se ha dicho desde el Gobierno de España varias veces”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
MFN/gja