LA CUOTA DEL TELEFONO, LA LUZ Y EL TRANSPORTE SUBIRAN A PARTIR DEL 1 DE ENERO
- En cambio, se suprimirá el IAE para pymes y autónomos y bajará el IRPF una media del 11%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al igual que en ejercicios anterioes, el nuevo año traerá a los españoles subidas de precios en servicios básicos como la luz, los transportes o el teléfono, así como el pago de nuevas tasas por algunos servicios, lo que obligará a los consumidores a apretarse un poco más el cinturón en un año, el 2003, que no se presenta muy boyante para la economía española.
A partir del próximo día 1 de enero, el recibo de la luz será un 1,5% más caro para los consumidores domésticos, si bien a partir de esa fecha podrán elegir la compañía que les uministre la energía eléctrica, gracias a la liberalización plena que el sector eléctrico alcanzará con el nuevo año.
El teléfono también se encarecerá a partir del próximo miércoles, ya que Telefónica subirá la cuota de abono para las líneas individuales y de empresas un 8 por ciento, concluyendo con esta subida la armonización tarifaria impuesta por la Unión Europea.
No obstante, este incremento de la cuota se verá compensado en parte por las bajadas de tarifas de los distintos operadores. Teleónica reducirá el próximo año un 2% el conjunto de las llamadas incluidas en la cesta de precios ("price cap").
Por su parte, la operadora Auna (Retevisión, Amena y cable) ha anunciado a partir del 1 de enero un descenso generalizado de sus precios.
TRANSPORTES
Los usuarios también sufrirán subidas de precios el próximo año en los transportes. Renfe aumentará sus tarifas un 1,3% para los trenes de cercanías, un 1,9% para los regionales y un 3% para los de largo recorrido y AVE, incrementos a lo que también hay que añadir la subida de la tasa de seguridad que la compañía aplica por billete desde abril de 2002.
El transporte público también se encarecerá en las grandes ciudades. En Madrid, subirá una media del 4%, con lo que el billete sencillo de bus y Metro pasará a costar 1,10 euros y el Metrobús de diez viajes 5,20 euros, según las tarifas aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes. Por lo que se refiere a los autobuses de línea interurbanos, sus tarifas no se revisarán hasta el ms de abril.
En la Comunidad de Madrid, el "céntimo sanitario", que desde agosto de 2002 gravaba con 1 céntimo de euro por litro los carburantes, se eleva 0,7 céntimos, con lo que el recargo para los madrileños será de 1,7 céntimos, a añadir a los 2,4 céntimos/litro del tramo común a toda España del Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos vigente desde enero de 2002.
A estas subidas se suman las nuevas tasas que el Gobierno ha creado a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Estado de 2003, que ponen precios a servicios que antes no estaban gravados y algunas de las cuales afectarán al bolsillo de los ciudadanos.
Por ejemplo, se crea una nueva tasa a partir del 1 de enero por derecho de examen para las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, que va desde los 30 euros del patrón de moto náutica hasta los 70 euros del capitán de yate.
EDUCACION
En materia educativa, se fijan varias tasas nuevas a partir del 1 de enero. Una de 24,04 euros que servir para la habilitación nacional del profesorado universitario, contemplada en la Ley Orgánica de Universidades; y otra para la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, que oscila entre 20 y 118 euros, según el título.
Pero no todo serán subidas en 2003. A partir del próximo 1 de enero los españoles se beneficiarán de una reducción del IRPF con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal, que supondrá una rebaja media de impuestos del 11% para los contribuyentes.
Además, e próximo año se congelarán los Impuestos Especiales, lo que también beneficiará a los ciudadanos, y descenderá el IVA de los productos de higiene femenina del 16% al 7%.
Las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos dejarán de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en 2003, lo que beneficiará a 2,1 millones de pymes, pero en cambio unas 250.000 medianas y grandes empresas pagarán hasta un 35% más por este tributo.
En algunos casos, como en la telefonía móvil, el Gobierno ha creadoun régimen especial en el IAE que, según las compañías, supondrá que tendrán que pagar hasta 10 veces más que en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2002
NLV