CUOTA TELEFONICA. LA BAJADA EN LAS LLAMADAS NO COMPENSARA LA SUBIDA DE LA CUOTA DE ABON, SEGUN LA OCU

- UCE califica de "despropósito" el rumbo que está tomando la liberalización de las telecomunicaciones porque el consumidor cada vez paga más caro el mismo servicio

MADRID
SERVIMEDIA

La bajada de tarifas de Telefónica de España propuesta por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para este año, 2002 y 2003 no compensaría la subida escalonada de la cuota mensual de abono desde las 1.642 pesetas hasta las 2.098 en el mismo periodo, según manifestó hoy aServimedia Ileana Izvernoceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"No es ningún desahogo para los consumidores que bajen las llamadas porque lo importante, lo que pagamos todos, es la cuota, hagamos o no hagamos llamadas. No se compensa una cosa con otra, desde nuestro punto de vista, en absoluto", afirmó.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) señaló que supone "una barbaridad y un contrasentido el rumbo que está tomando la supuesta política de liberalzación de las telecomunicaciones, donde se va a un incremento de precios real para el consumidor".

Ello es así, según indicó a Servimedia Enrique García, portavoz de la UCE, "porque se ha aumentado la cuota de abono y la parte sustanciosa de las llamadas de los consumidores, el 75 por ciento de la facturación, que son las llamadas locales, no ha bajado de precio; al revés, ha subido".

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) afirm que el reajuste es "inflacionista e injusto", porque castiga a las capas más modestas de la población.

Asimismo, "también va a poner dificultades a una mayor competencia", señaló a Servimedia Yolanda Quintana, portavoz de la confederación, ya que normalmente el consumidor compara precio por llamada -siendo los de Telefónica bajos-, sin que tenga en cuenta fácilmente lo que paga por abono mensual.

CEACCU añadió que les preocupa "que la Administración y el regulador (Comisión del Mercado de las Teecomunicaciones) vigilen campañas publicitarias como la de 'Telefónica baja sus tarifas', cuando lo que el usuario de Telefónica va a ver en su factura es un incremento de precio".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2001
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