CUOTA MUJERES. MICAELA NAVARRO (PSOE) ACUSA A ARENAS DE ESCONDERSE SIEMPRE DETRAS DE SUPUESTAS INCONSTITUCIONALIDADES
- Le pie que diga si realmente está de acuerdo con la presencia en igualdad de hombres y mujeres en la vida política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria socialista de Participación de la Mujer, Micaela Navarro, acusó hoy a secretario general del PP, Javier Arenas, de "esconderse siempre sobre supuestas inconstitucionalidades" cuando un asunto no le interesa, y le pidió que se pronuncie sobre el fondo de la propuesta de Joaquín Almunia de regular por ley que al menos un 40% de los puestos de cada cndidatura electoral estén ocupados por mujeres.
Navarro precisó que la propuesta de Almunia no significa que haya un 40 por ciento de mujeres, sino que ninguno de los dos sexos esté representado en menos del 40 ni en más del 60 por ciento.
"De las valoraciones anticonstitucionales que hace el señor Arenas ya tenemos muestras suficientes, ya que la subida de las pensiones también era anticonstitucional y después se ha demostrado que no lo era", dijo la dirigente socialista en declaraciones a Serviedia.
"Que Arenas no se escude en la anticonstitucionalidad de la propuesta y que nos diga si realmente está de acuerdo con la presencia en igualdad de hombres y mujeres en la vida política", indicó.
Navarro salió al paso de los datos facilitados por Arenas, ya que "siempre juega con cuatro mujeres" cuando habla de cuatro ministras y posteriormente cita a Loyola de Palacio como vicepresidenta de la Comisión Europea y a Esperanza Aguirre como presidenta del Senado, y recordó que estas dos fueron sstituidas en sus ministerios por hombres.
La dirigente socialista "recomendó" a Arenas que lea el artículo 9 de la Constitución, que dice: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".
DESEMPLEO
"Tenemos igualdad legal desde hace mucho tiempo", dijo Micaela Navarro, "pero me gustaría que Javier Arenas dijese si considera que las mujeres tenemos igualdad real". En este sentdo, recordó a Arenas que ha sido ministro de Trabajo y le preguntó "cómo es posible que la tasa de desempleo de las mujeres sea más del doble que la de varones".
Por otra parte, Navarro consideró "bastante triste que sea una mujer, aunque sea de derechas", en referencia a las declaraciones de Ana Mato, "la que esté en contra de medidas que realmente hacen que la mujer tenga presencia en todos los ámbitos".
Que Ana Mato tache de "feminismo machista" la propuesta de Almunia, le parece contradictori a Micaela Navarro. "¿Con qué Ana Mato nos quedamos", se preguntó, "con la que defiende a las mujeres o con la que en una entrevista publicada no hace muchos meses en la revista 'Mujeres de hoy' señalaba que a lo que aspira realmente es a ser mujer objeto, a montar a caballo y a jugar al tenis? Eso sí que creo que es una posición bastante machista", afirmó Navarro.
Agregó que en el PP, con Ana Botella, "tienen el más claro exponente de cuál es el comportamiento de las mujeres de derechas a lo largo dela historia, que es ejercer el poder a través de su marido. Mientras que las mujeres progresistas lo que queremos es ejercer nuestros derechos por nosotras mismas", concluyó Navarro.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1999
J