CUNDE EL ESCEPTICISMO EN LA NEGOCIACION DEL PACTO DE FINANCIACION AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas expresaron hoy su escepticismo sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el Gobierno central en las negociaciones que mantienen para pacta un nuevo sistema de financiación autonómico que entre en vigor en 1992.
Los representantes autonómicos hicieron estas declaraciones al término de la reunión mantenida durante más de siete horas con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza.
Al finalizar el encuentro, Zabalza manifestó que "es sano y prudente manifestar cierto pesimismo antes de llegar a un acuerdo", al tiempo que resaltó que la negociación "es compleja y no se conseguirá un pacto de forma fácil".
Resaltó la buenavoluntad general para llegar a un acuerdo antes de fin de año, para lo que dijo que, si es necesario, alargarán el calendario de reuniones previsto. La próxima será el 12 de diciembre, previa al pleno que celebrará el día 23 el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la presencia del ministro de Economía, Carlos Solchaga.
En la reunión de hoy, las partes negociadoras estudiaron la manera de determinar las nuevas inversiones en las comunidades, y el Ministerio de Economía se comprometió a realizaruna estimación de los recursos totales necesarios para ese fin y a concretar si es necesario incorporar nuevos fondos.
Zabalza señaló que el Gobierno ha tomado nota de que la propuesta de los consejeros de que cualquier propuesta en materia de financiación autonómica no se aplique de forma inmediata en 1992, sino gradualmente, en varios años, para reducir el coste.
También destacó el acuerdo general en que es necesario aumentar la solidaridad interregional y en que la mayoría de las comunidades rclaman una mayor dotación para el Fondo de Compensación Interterritorial.
En este mismo capítulo, el Gobierno central y las comunidades decidieron crear un grupo de trabajo que diseñará el Fondo de Nivelación de Servicios Mínimos, que tendrá por finalidad la dotación de unos equipamientos básicos para las regiones más pobres.
Por su parte, el consejero de Hacienda de Cataluña, Maciá Alavedra, de Convergencia i Unió, aseguró que en la reunión se avanzó muy poco y que hay una gran disparidad entre os negociadores.
Instó a la Administración central a presentar propuestas concretas en la reunión del día 12 y pidió un aplazamiento del encuentro con Solchaga del 17 al 23 de diciembre.
Los consejeros de Madrid, el socialista Ramón Espinar, y de Galicia, el popular José Antonio Orza, tampoco se mostraron optimistas y afirmaron que habrá que esperar a la reunión del día 12.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1991
M