CUMBRE UE. LOS QUINCE QUIEREN UN ORDENADOR CON INTERNET POR CADA QUINCE ALUMNOS, DOS LENGUAS EXTRANJERAS Y AS GUARDERIAS

- Piden esfuerzos para reducir "de modo significativo" la pobreza y la exclusión social

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los países de la Unión Europea (UE) quieren dar en Barcelona un impulso a la educación basada en las nuevas tecnologías y, para ello, pretenden que antes de primavera de 2003 haya un ordenador conectado a Internet por cada 15 alumnos de la UE, que los niños estudien desde edad muy temprana dos lenguas extranjeras y que haya guarderías para el 33% de los menores de 3años y centros para el 90% de los que tienen entre 3 años y la edad para ir al colegio, de manera que sus madres puedan incorporarse masivamente al mercado de trabajo.

Estas son unas de las propuestas de carácter social y educativo más destacadas de la Cumbre de Barcelona, que están incluidas en el primer borrador de la Presidencia y sobre las que parece que hay consenso absoluto, según fuentes gubernamentales.

Así, se destaca la necesidad de que Europa arranque definitivamente en el mundo de lasnuevas tecnologías, para lo que se fija como objetivo que, en el 2010, todos los países dediquen al menos un 3% de su PIB a Investigación y Desarrollo.

Gracias a esto se pretende que, antes de finales de 2003, exista un ordenador personal con conexión a Internet por cada 15 alumnos europeos y que, además, las escuelas europeas se "hermanen" a tráves de Internet. Se trata de que las escuelas de secundarias se hermanen con alguna escuela comunitaria y fomenten entre los niños la integración europea.

Además, todo esto será más fácil y rápido gracias a la puesta en marcha de la banda ancha en toda la UE antes de finales de 2005, según consta en el borrador de conclusiones.

IDIOMAS

Por otra parte, la Presidencia española ha propuesta que se dé un impulso al sistema educativo a nivel comunitario y que, entre otras cosas, se permita la homologación de títulos y otros tipo de formación entre todos los países de la UE.

Las pretensiones van incluso más allá y se pretende que todos los escolares cmunitarios, desde muy temprana edad, comiencen el aprendizaje de dos idiomas, aparte de la lengua materna. Además, se establecerá un indicador que controle como evoluciona el grado de competencia lingüística de los alumnos.

Por otra parte, y dado que Internet y las nuevas tecnologías serán el ariete del proceso de desarrollo educativo de la UE, la Cumbre de Barcelona acordará dar un impulso a la directiva europea sobre protección de datos, para garantizar la confidencialidad en las transmisiones.

GURDERIAS

Los Quince no quieren olvidar en Barcelona a los niños más pequeños y, sobre todo, a sus madres que, actualmente, se ven obligadas a encargarse de su cuidado ante la falta de centros de atención a los más pequeños y no pueden incorporarse al mercado laboral.

Por ello, con el objetivo de fomentar el acceso de las mujeres, especialmente las madres, al mercado de trabajo, la Cumbre fijará la obligación para los Quince de que antes del 2010 haya centros y servicios con capacidad para acoger a 33% de los niños de menos de 3 años y al 90% de los que tienen entre tres años y la edad de escolarización obligatoria.

Finalmente, los Quince están de acuerdo en evitar la exclusión social en la Unión Europea. Por ello, se pide que, antes de 2010, se tomen medidas para reducir "de modo significativo el número de personas con riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social".

En este sentido, se hará también un llamamiento a la asistencia sanitaria y a la asistencia a personas de edad avanzaday se pide que se estudien "más detenidamente los problemas de accesibilidad, calidad y sostenibilidad financiera" de los actuales modelos de cobertura social, para garantizar su futuro.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2002
C