CUMBRE UE. LOS QUINCE INSTAN A ISRAELIES Y PALESTINOS A ABANDONAR LA VIOLENCIA Y CUMPLIR LA "HOJA DE RUTA"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Consejo Europeo lanzó hoy una invitación a recuperar el diálogo al Gobierno de Israel y a la Autoridad Nacional Palestina, para que ambas partes pongan fin a la violencia en Oriente Próximo y cumplan con los puntos establecidos en la "Hoa de Ruta", tal y como se acordó en Aqaba en el mes de junio.

Según consta en el Proyecto de Conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que celebran los Quince en Bruselas, la UE hace un llamamiento a israelíes y palestinos para que apliquen "de inmediato" políticas que llevan al diálogo y a la negociación.

Aunque muestra una "honda preocupación" por la situación que vive la región, confirma la intención de seguir prestando asistencia con la intención de promover el acercamiento, l fomento de la confianza y la búsqueda de una paz duradera en Oriente Próximo.

El Consejo Europeo, que sigue comprometido con la construcción de un Estado democrático palestino, condena enérgicamente el aumento de los atentados suicidas y pide a la Autoridad Nacional Palestina que haga todo lo posible para evitar más actos terroristas.

Asimismo, reclama al Gobierno israelí de Ariel Sharon que haga "el máximo esfuerzo" para evitar víctimas civiles y pide que se abstenga "de toda medida punitiva" ue no esté de acuerdo con el derecho internacional, incluidos los asesinatos selectivos, que califica de "homicidios extrajudiciales".

Los Quince reconocen su preocupación por la construcción de una valla de seguridad que separa Israel de Cisjordania y advierten de que esta medida podría causar nuevos daños humanitarios y económicos a los palestinos. También pide a Israel que cambie su política de asentamientos y desmantele los construidos desde marzo de 2001.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2003
PAI