CUMBRE UE. EL PSOE REPLICA A PIQUE QUE UN CONSEJO EUROPEO "NO PUEDE TENER NI UN EXITO NI UN FRACASO ROTUNDO"

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Estrella, diputado socialista adscrito a la Comisión de Exteriores del Congreso, respondió hoy a la valoración del Gobierno sobre la cumbre de Barcelona, asegurando que en realidad ha culminado "sin grandes resultados, aunque "tampoco cabría esperarlos", pues "un consejo europeo no puede tener ni un éxito ni un fracaso rotundo".

Estrella dclaró en los pasillos del Congreso que la cumbre "se estaba olvidando la dimensión social del Consejo de Lisboa, que es tan importante y va estrechamente ligada a la económica".

"Al final se ha corregido en buena parte esa carencia, aunque alguna con insuficiencias, pero se ha incorporado, por ejemplo, el papel imprenscindible de los interlocutores sociales en la aplicación de todo lo relativo a la reforma del empleo y la garantizar el modelo europeo de bienestar social, algo que en las intervencionesdel Gobierno parecía sacrificarse en aras de crear más empleo", agregó.

En cuanto a la liberalización energética, recalcó que "España no está en condiciones de ser el país que abandere nada", pues este sector ha pasado en nuestro país "de ser un monopolio público a un duopolio privado, donde los consumidores están absolutamente indefensos". Aplaudió que se haya contemplado que se trata de un servicio de interés general, algo que no estaba en el programa del Gobierno.

Por otro lado, lamentó que nohaya salido adelante la creación de un Banco de Inversiones para el Mediterráneo, una "vieja idea de la etapa de Gobierno socialista", y muy importante en este momento por la necesidad de que Europa demuestre, en el contexto del 11 de septiembre y de la ampliación de la UE, "que no se olvida del sur".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2002
E