CUMBRE UE. EL NUEVO TRATADO DE LA UE RECOGE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE RETRIBUCION ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Tratado de la Unión Europea acordado hoy, miércoles, en Amsterdam, incluye un artículo en el que se reconoce que cada Estado miembro deberá garantizar el prncipio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres "para un mismo trabajo o trabajo de igual valor".
El artículo 119 señala que el Consejo "adoptará medidas para garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportuniddes e igualdad de trato para hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, incluido el principio de igualdad de retribución para un mismo trbajo o trabajo de igual valor".
El artículo del nuevo Tratado pretende lograr la total igualdad entre hombres y mujeres y cntempla la discriminación positiva para ambos sexos.
El apartado 4 del artículo dice: "Con objeto de garantizar en la práctica la plena igualdad de hombres y mujeres en la vida laboral, el principio de igualdad de trato no impedirá a ningún Estado miembro mantener o adoptar medidas que ofrezcan ventajas concretas destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejercicio de actividades profesionales o a evitar o compensar algún impedimento en sus carreras profesionales".
Además, se añade una eclaración sobre este apartado que señala que "al adoptar las medidas mencionadas en el apartado 4, los Estados miembros deberán, ante todo, aspirar a mejorar la situación de las mujeres en la vida laboral".
Esta declaración, aunque no es vinculante, abre una vía para que los Estados miembros puedan aplicar sus políticas basándose en ella.
Esta no es la única parte del Tratado referida a la igualdad entre el hombre y la mujer. El artículo 2 señala que la Comunidad "tendrá por misión promover un ato nivel de empleo y de protección social, la igualdad entre el hombre y la mujer, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados".
Asimismo, otro artículo recalca que "en todas las actividades contempladas en el presenta artículo, la Comunidad se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades y de promover la igualdad entre el hombre y la mujer".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
J