CUMBRE UE. MENDEZ (UGT) DESTACA QUE AZNAR FRENO SUS ANSIAS LIBERALIZADORAS TRAS LA MANIFESTACION SINDICAL DE AYER

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se felicitó hoy de que la manifestación sindical que congregó a unas 100.000 personas ayer en Barcelona haya servido para que el presidente del Gobierno y de turno dela UE, José María Aznar, haya frenado sus ansias liberalizadoras.

En rueda de prensa en el marco del 38 Congreso Confederal de la UGT, Méndez indicó que dicha movilización, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), marcó "un punto de inflexión" en las intenciones de Aznar de profundizar en la Cumbre de Barcelona en la liberalización de sectores básicos como la energía o el transporte.

El líder ugetista destacó que se haya dado un paso adelante para abordar los problemas socialesy se vio a un Aznar "más comprometido con Lisboa", en referencia a la Cumbre celebrada hace justo dos años en la capital portuguesa en la que se marcó como objetivo el lograr el pleno empleo en el 2010.

Méndez también hizo referencia a la propuesta ugetista de la semana laboral de cuatro días, que ha generado un importante debate en los últimos días. En su opinión, se trata de una "reivindicación histórica", basada en la reducción de jornada laboral, que persigue la creación de empleo y permitir una myor atención a la familia por parte de los trabajadores.

El secretario general de UGT criticó la respuesta dada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales a la propuesta de UGT. Juan Carlos Aparicio indicó que la jornada se fija en los convenios colectivos y que cualquier reducción o propuesta debe debatirse en la negociación colectiva.

Para Méndez, "aquellos que lanzan tantos mensajes sobre el valor de la familia y la conciliación de la vida familiar y laboral, no pueden decir luego que todo epende de la negociación colectiva".

Cree el líder de UGT que "igual que se destina dinero para que 3.000 agentes miren los bolsillos de los jóvenes en la Plaza del Dos de Mayo (habitual zona madrileña de celebración de 'botellones'), se podría pensar en dar fondos para lograr la jornada de cuatro días".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
J