CUMBRE-UE. IU DICE QUE"LA CRUZADA POPULISTA Y RACISTA DE AZNAR" HA SIDO EXCESIVA HASTA PARA LA DERECHA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, deploró hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se haya mostrado de nuevo como un "cruzado del liberalismo dogmático, la derecha más extrema, el populismo racista", hasta el punto de que la propia derecha europea ha tenido que detener su "paseo militar".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares subrayó qe durante la Cumbre de Sevilla los movimientos sociales y de los trabajadores, aunque "no estaban invitados al festín, han robado protagonismo" a Aznar al demostrar que "otra Europa es posible" frente al planteamiento "insolidario y economicista" que plantea el presidente de turno de la UE, que no ha podido "imponer su política antisocial" por la oposición de la "propia derecha europea".

"Se le fue la mano a Aznar en su deriva populista y las medidas más reaccionarias contra la inmigración", prosiguióel líder de IU, para insistir en que el mismo Jacques Chirac le ha advertido de que hay que garantizar un "mínimo de derechos y libertades", lo que ha obligado al presidente español a rebajar sus propuesta en materia de extranjería.

La actitud de Aznar no sólo ha quedado patente en esta materia, agregó Llamazares, sino que ha provocado también una "paralización en la construcción política y democrática de Europa", pues se ha cerrado la cumbre "sin avances en la ampliación ni en la Convención Europea. ay menos Europa, se ha intentado una regresión tanto en términos sociales como económicos y políticos".

En cuanto a la actuación de los movimientos antiglobalización, recalcó que "han quitado a Aznar el protagonismo de la Presidencia", y "por eso está tan enfadado". En su opinión, estos movimientos demuestran que, aunque "la izquierda en los gobiernos pierde batalla tras batalla, surge una nueva izquierda social que muestra que no todo está decidido, que hay fuerzas sociales capaces de cambiar el mund".

"Este es el legado positivo que ha dejado la Cumbre de Sevilla, frente al legado reaccionario y autoritario de Aznar", al que se van a imponer "importantes resistencias", como ha dejado claro la "contracumbre".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2002
E