CUMBRE UE. IU DENUNCIA EL BLOQUEO DE 20 AUTOBUSES EN LA FRONTERA ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida denunció hoy la situación de "bloqueo" que está sufriendo la frontera de La Junquera en la que, por indicación de las autoridades españolas a las francesas, están retenidas en Perpignan más de 1.000 personas que acudían a manifestarse a la ciudad de Barcelona.
El Coordinador General de la coalición, Gapar Llamazares, se mantuvo en contacto con las autoridades españolas para tratar de facilitar el acceso España de las personas que "pacíficamente quieren ejercer su derecho a la libre expresión, reunión y manifestación".
Según explicó la formación política, en una nota de prensa, a primera hora de la tarde se dirigen a la frontera española un grupo de eurodiputados de IU y de la izquierda europea, como Alain Krivine, que van a intentar acceder a Barcelona.
"Por lo que ha podido saber esta organizción", continua el comunicado, "la policía francesa, por indicación de la española, no permite el acceso a más de 20 autobuses que se encuentran retenidos en Perpignan y que pretende hacer recaer en el señor Krivine, de forma vejatoria, la responsabilidad escrita de todos los posibles daños que pudieran producirse por las personas retenidas".
Por último, Izquierda Unida anuncia que si esta "denigrante" situación no se soluciona favorablemente en las próximas horas, hará responsable al Gobierno de Espaa y demandará las pertinentes responsabilidades al Ejecutivo de José María Aznar en la comparecencia del Presidente prevista para el lunes en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2002
J