CUMBRE UE. COMERCIANTES, PYMES Y GRANDES EMPRESAS TENDRAN EN 2004 UN MERCADO ELECTRICO LIBERALIZADO

- Aznar destaca la interconexión de los mercados eléctricos europeos hasta en un 10% de la producción de cada país

- Los Quince buscan el pleno empleo vigilando prejubilaciones el cobro del desempleo e incorporando la mujer al mercado laboral

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que la Cumbre de Barcelona fija el año 2004 para la liberalización del sector eléctrico, de la que se beneficarán no sólo las grandes empresas, sino también las pymes, los autónomos y los pequeños comerciantes. En el 2004 también se liberalizará el mercado del gas.

Además, según explicó Aznar en la rueda de prensa con la que puso fin al Consej de Barcelona, los Quince se han comprometido a cerrar, antes de la próxima primavera, una negociación para que la liberalización llegue también a los hogares, algo que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea (UE), que ha propuesto que esto suceda en 2005.

Para Aznar, se trata de una "decisión trascendental para el sector eléctrico y un hecho muy relevante que no tiene vuelta atrás", ya que significa la liberalización de uno de los sectores de más peso en la economía, que ayudará a la mejora de a creación de empleo.

Además, según explicó, la liberalización vendrá de la mano de un acuerdo entre los países comunitarios sobre la fiscalidad de la energía.

Pero aún más importante, a juicio de Aznar, la Cumbre de Barcelona impone la interconexión de los mercados eléctricos europeos, cuyos países tendrán la posibilidad de intercambiar hasta un 10% de su producción eléctrica total.

El presidente del Gobierno subrayó que, en el caso de España, se trata de un paso "muy importante" porque nuetro país dejará de ser considerado "como una isla" desde el punto de vista de la electricidad.

Estos avances liberalizadores se han logrado con el compromiso de que, antes de finales de este año, la UE tendrá listo un informe sobre la salvaguarda de los servicios de interés público, algo que solicitaban los franceses a cambio de liberalización.

RECUPERACION ECONOMICA

El actual presidente de la Unión Europea trasladó el sentimiento común entre los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios de qu "la recuperación económica ha comenzado y se consolidará a lo largo de este año".

Para aprovechar este repunte de la economía, explicó Aznar, era necesario acometer reformas de los mercados que permitieran aprovechar la bonanza y convertirla en crecimiento y creación de empleo, siempre sobre la base de la estabilidad presupuestaria a la que se han comprotido los Quince en el año 2004, manteniendo todo el valor del Pacto de Estabilidad.

Los países de la UE han aprovechado Barcelona para enviar unmensaje de reducción de las ayudas públicas, en línea con la liberalización, y destinar los recursos a cuestiones más concretas. "Tenemos que reducir los niveles de ayudas públicas respecto del PIB", dijo Aznar, para avanzar en competitividad.

Todo ello, con el objetivo del pleno empleo en 2010, para lo que los Quince han avanzado en la estrategia de Lisboa, con la intención de crear 20 millones de empleos antes de ese año. Para ello, Aznar explicó que es necesario incorporar a la mujer al mercado de rabajo -con la creación de una red amplia de guarderías- y limitar las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

"Tenemos que conseguir que la media real de jubilación de la UE, que está en 58 años, se eleve en cinco años (hasta 63)", dijo, además de insistir en reformar los sistemas de desempleo para que cobrar un subsidio no sea nunca más rentable que trabajar.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

En este mismo sentido, Aznar aseguró que se debe luchar contra la exclusión social en todos los ámbits, también en el empleo e hizo especial hincapié en combatir "la crueldad" de la violencia contra las mujeres.

Además, la Cumbre impulsará la movilidad de los trabajadores mediante la convalidación de estudios y pondrá en marcha una tarjeta sanitaria única para todas las personas europeas. Aznar bromeó con Prodi y le regaló una de estas tarjetas.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno destacó los avances en materia de liberalización del mercado de transportes, en lo referido a acuerdo para el cielo único europeo, que deberá estar en marcha en 2004 y en el impulso al segundo paquete de liberalización del sector ferroviario, con especial hincapié en evitar barreras entre países de la UE, como ocurre con los Pirineos y los Alpes.

Mención aparte mereció el logro de la Cumbre de Barcelona para impulsar el Programa Galileo, un sistema de satélites de la UE que evite la dependiencia del GPS norteamericano. "Es un paso de extraordinaria importancia que queda desbloquedado y sólo falta la úsqueda de financiación para su puesta en marcha", dijo Aznar, de lo que se ocupará el Consejo Europeo de Transportes.

Relacionado con el Programa Galileo, el máximo responsable comunitario se refirió al impulso de la Cumbre a las telecomunicaciones, con la necesidad de conectar toda Europa mediante banda ancha, fomentar Internet en los colegios y forzar a los países de la UE a dedicar un mínimo del 3% de su PIB a Investigación y Desarrollo.

Por último, Aznar refirió el logro de avanzar en la intgración de los mercados de valores y capital de riesgo, que se hará en 2003, y de los servicios financieros, que será en 2005.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2002
C